El Gobierno modificó los procedimientos de contratación directa en la Administración Pública
La decisión fue informada este martes por la madrugada. En este sentido, el Ejecutivo sigue adelante con el paquete normativo que preparó para reformar la rendición de gastos de las Universidades nacionales y organizaciones de la economía social en una búsqueda de una mayor transparencia.
El Gobierno de Javier Milei publicó en el Boletín Oficial el decreto 1096/2024, que deja sin efecto el artículo 14 relacionado con la procedencia de la contratación directa. “Las contrataciones que se encuadren en el apartado 10 del inciso d) del artículo 25 del Decreto Delegado N° 1.023/01 y sus modificatorios y complementarios deberán sustanciarse por compulsa abreviada, con la excepción de aquellos procedimientos que bajo esta causal tramite el Ministerio de Desarrollo Social, los cuales podrán efectuarse por adjudicación simple”, indica el documento
Con esta normativa, Casa Rosada pretende garantizar el control efectivo de los recursos en la Administración Pública. “El procedimiento de contratación directa solo será procedente en los casos expresamente previstos en los apartados del inciso d) del artículo 25 del Decreto Delegado N° 1023/01 y sus modificatorios y complementarios. Las contrataciones directas podrán ser por compulsa abreviada o por adjudicación simple”, se determinó.
Asimismo, se realizaron varios cambios en los aspectos vinculados a la publicidad de la compulsa abreviada y de la adjudicación simple. Se establecieron que la convocatoria a presentar ofertas debe efectuarse las que se encuadren en los apartados 1 y 4: envío de invitaciones a por lo menos 3 proveedores, con un mínimo de 3 días hábiles de antelación a la fecha de apertura de las ofertas.