Los Piojos completaron su primer fin de semana en La Plata
A 15 años de su último show, la banda de rock liderada por Ciro Martínez regresó a los escenarios y ya va por el segundo de siete recitales programados para el Estadio Único. Además, se prepara para el Cosquín y el Quilmes Rock.
En el marco de su regreso a los escenarios después de 15 años de estar separados y luego de un primer show realizado el último sábado ante casi 50.000 personas, Los Piojos celebraron este domingo en La Plata su segundo ritual -como se conoce a los recitales de la banda liderada por Andrés Ciro Martínez- de los siete que tienen programados en el Estadio Único Diego Armando Maradona.
Al igual que en la primera de las fechas, si bien el horario de comienzo del espectáculo estaba previsto para las 21, las puertas del reducto se abrieron a las 17.
Una de las canciones que sonó en el primer ritual de la vuelta de Los Piojos fue «Verano del ’92», del disco «3er Arco».
El primer ritual piojoso de regreso comenzó pasadas las 21:50 del sábado con «Te Diría» de «Ay Ay Ay» (1994), el segundo álbum de estudio del grupo de rock oriundo de la localidad de Ciudad Jardín, Lomas del Palomar, en el partido bonaerense de Tres de Febrero.
Durante dos horas y media y ante un Estadio Único colmado de personas de diversas generaciones, Los Piojos continuaron con clásicos como «Desde lejos no se ve» y «Babilonia», que fueron seguidos por más de 20 temas.
El show contó con el recuerdo de Diego Maradona -cuyas hijas Dalma y Giannina estuvieron presentes en La Plata- de la mano de «Maradó». Otros temas que sonaron en la noche del sábado y comienzo de la madrugada del domingo fueron «Bicho de Ciudad», «Ruleta», «Vine hasta aquí», «Pacífico», «Como Alí», «Muévelo» y «El Farolito», entre otros. El broche del espectáculo fue el Himno Nacional Argentino, que Ciro Martínez interpretó en la armónica.
Durante el primer ritual del regreso de Los Piojos se homenajeó a Diego Maradona con «Maradó».
Además, se homenajeó al exguitarrista del grupo Gustavo «Tavo» Kupinski, quien falleció en 2011 en un accidente de tránsito. En este marco, su hermano Matías subió al escenario para interpretar «Sudestada» junto a la banda.
Sin embargo, «Tavo» no fue el único integrante original que estuvo ausente en el regreso de Los Piojos. También fue el caso del exbajista Miguel Ángel «Micky» Rodríguez, quien en septiembre pasado aseguró: «Me enteré por las redes al igual que ustedes que había un ‘regreso’, si se puede llamar así». En tanto, desde el grupo afirmaron que «estuvo al tanto de todo».
Quienes sí formaron parte de la vuelta fueron, además de Ciro, los bateristas Daniel Buira y Sebastián Roger Cardero, los guitarristas Daniel «Piti» Fernández y Juan Ávalos, los tecladista Miguel «Chucky» de Ipola y Juan Cucchiarelli y el percusionista Facundo Farías Gómez, mientras que el lugar de «Micky» fue ocupado por Luciana Valdez.
La seguidilla de «rituales piojosos» en La Plata continuará los próximos miércoles 18, sábado 21 y domingo 22 de diciembre y el 25 y 26 de enero. Luego, la banda se presentará el 16 de febrero en el festival Cosquín Rock, en la localidad cordobesa de Santa María de Punilla, y el 13 de abril lo hará en el Quilmes Rock, que tendrá lugar en Tecnópolis.