El Ministerio de Salud bonaerense presentó en Ensenada el Programa Provincial de Cannabis Terapéutico.
Se presentó una guía para equipos de salud y se destacó la importancia del abordaje integral. «Estamos atendiendo al impacto de años de prohibicionismo», destacó el titular de la cartera sanitaria bonaerense. Los detalles de la jornada.
El anuncio del Programa Provincial se realizó en el marco del Día del Cannabis Medicinal, durante una jornada especial encabezada por el titular de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak. Participaron profesionales de la salud, referentes institucionales y miembros de organizaciones comunitarias vinculadas a la temática.
En el evento se presentó el material “Cannabis Terapéutico: Herramientas para equipos de salud que acompañan la atención y el uso terapéutico de cannabis”, una guía destinada a orientar a los profesionales en la conformación de espacios de atención y acompañamiento para usuarios de cannabis medicinal.
El documento fue elaborado de manera colectiva, por Pablo Ordoñez (Defensoría General de la Nación); Darío Andrinolo (CIM-CONICET- UNLP); Daniela Sedan (CIM-CONICET-UNLP); Patricio de Urraza (Departamento de Ciencias Biológicas-FCE-UNLP); y la Sociedad Argentina de Endocannabinología y Terapéutica Cannábica; además se encuentra prologado por el reconocido médico Especialista en Medicina Interna Experto en Cannabis y Dolor, Marcelo Morante.
“Presentamos el Programa Provincial de Cannabis Medicinal: Herramientas para equipos de salud que acompañan la atención y el uso terapéutico”, indicó el titular de la cartera de Salud bonaerense durante la jornada que se realizó en el Hospital Zonal Especializado en Rehabilitación «El Dique».
En ese marcó también destacó: “En la Provincia venimos desarrollando líneas de abordaje transversal en el campo académico, productivo y comunitario, atendiendo al impacto de años de prohibicionismo y la construcción de sentidos asociados a los consumos problemáticos”.
Este Programa es una política de salud que promueve el acompañamiento de las personas que usan el cannabis para mejorar su calidad de vida. Se trata el alivio de condiciones como dolor, epilepsia refractaria, cáncer, trastornos de ansiedad y sueño, entre otros usos, generando así nuevas y emergentes demandas hacia profesionales, equipos e instituciones.
Cabe destacar que la Provincia cuenta con 14 efectores públicos con consultorio de acompañamiento y/o abordaje integral. De los cuales seis se encuentran en hospitales provinciales y Unidades de Pronta Atención (UPA), dos en hospitales municipales y seis en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
La jornada se cerró con una mesa expositora, en la que se abordó la temática “Derecho a la salud, cannabis terapéutico y política pública”, con la participación de referentes comunitarios e institucionales. El encuentro contó con la participación del subsecretario de Políticas de Cuidados, Jonatan Konfino; la subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani; el intendente de General La Madrid, Martín Randazzo, y otras autoridades provinciales y municipales.