La Justicia Federal reconoció a La Libertad Avanza como un partido político nacional
La jueza María Servini le otorgó la personería jurídica que le permitirá competir en las próximas elecciones de medio término. Además, fueron aprobados sus símbolos partidarios y tendrán la obligación de llamar a elecciones internas en los próximos seis meses.
Durante todo el 2024, La Libertad Avanza fue obteniendo la personería jurídica en diferentes territorios de Argentina, entre ellas la provincia de Buenos Aires. En las últimas horas, la jueza federal María Servini reconoció al partido como agrupación nacional y el espacio liderado por los hermanos Javier y Karina Milei podrán presentarse a elecciones sin depender de otros partidos o de alianzas.
En la resolución elaborada por la jueza federal, se determinó que el partido libertario cuenta con “todos los derechos y deberes emergentes del ordenamiento jurídico vigente y con derecho exclusivo al nombre, logos y símbolos que fueran adoptados en su oportunidad por la agrupación”. Entre la simbología aprobada se encuentran un león, una peluca y una serpiente cascabel en espiral.
Asimismo, se dispuso también “reconocer la personería jurídico política a la entidad La Libertad Avanza para actuar como partido de orden nacional”. Además, notificó tener como integrantes del partido La Libertad Avanza orden nacional a La Rioja, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Capital Federal y San Juan.
Por otra parte, se les hizo saber a las autoridades de La Libertad Avanza que “deberán efectuar la convocatoria válida a la primera elección interna de autoridades definitivas” en los próximos seis meses. En la actualidad, la presidenta del partido es Karina Milei, que está secundada por el titular de la Cámara de Diputados nacional, Martín Menem.
La decisión tomada por la jueza Servini le permitirá a los libertarios poder postularse en las próximas elecciones legislativas nacionales, donde se estrenará la Boleta Única de Papel aprobada en el Congreso de la Nación.
También, el espacio libertario contará con otro volumen político para discutir el armado de las listas y no necesitará depender de la aprobación de otros partidos como sucedió el año pasado.