Francisco nombró a monseñor Carrara al frente de la Arquidiócesis de La Plata, el obispo que vive en una villa misería porteña
El Papa Francisco nombró arzobispo de la Arquidiócesis de La Plata a monseñor Gustavo Oscar Carrara, de 51 años, hasta ahora obispo auxiliar de Buenos Aires. Vive en la villa 1-11-14 del Bajo Flores. ESCUCHA SU PRIMER MENSAJE. EL INTERROGANTE ES DONDE VIVIRÁ EN LA PLATA y CONOCE PORQUE SE RETRASÓ EL NOMBRAMIENTO Y LOS OTROS NOMBRES EN DANZA.
El Papa Francisco nombró arzobispo de la arquidiócesis de La Plata a monseñor Gustavo Oscar Carrara, de 51 años, hasta ahora obispo auxiliar de Buenos Aires y se lo considera el primer obispo villero ad hoc de la Argentina ya que vive en la villa 1-11-14 del Bajo Flores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que plantea un gran interrogante: ¿Dónde vivirá en La Plata» y la posible respuesta es: «En algunas de las 16 iglesias que creó el actual cardenal «Tucho» Fernández como parte de la obra que dejó en su paso por la Arquidiócesis que nuclea a los distritos de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio.
Monseñor Carrara vive en la villa 1-11-14 del Bajo Flores, fue ingresado en andas por sus vecinos a la catedral metropolitana en 2017 para la ceremonia en la que fue consagrado obispo y la semana pasada fue elegido por el centenar de obispos del país como presidente de Cáritas Argentina, la mayor institución solidaria de la Iglesia Católica
El administrador apostólico «sede vacante» de La Plata es, desde el 27 de mayo de 2024, monseñor Alberto Germán Bochatey OSA, luego de la renuncia de monseñor Mestre al arzobispado platense..
La información fue hecha pública en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, a través de la agencia AICA.
Nació en Buenos Aires el 24 de mayo de 1973. Ingresó al seminario metropolitano Inmaculada Concepción de la arquidiócesis de Buenos Aires en 1991. Realizó sus estudios eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).
Fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1998 por la imposición de manos del entonces arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Mario Bergoglio SJ.
Tras su ordenación presbiteral cumplió los siguientes ministerios y oficios: de 1999 a 2003, vicario parroquial de Nuestra Señora de Luján de los Patriotas (barrio Mataderos); de 2003 a 2006, vicario parroquial del santuario San Cayetano (barrio Liniers); de 2006 a 2007, vicario parroquial de la Inmaculada Concepción, de Belgrano; de 2007 a 2009, primero administrador parroquial y luego párroco de Virgen Inmaculada (barrio Villa Soldati); y de 2009 a 2017, párroco de Santa María, Madre del Pueblo, en la villa de emergencia 1-11-14 del Bajo Flores.
En 2002 fue responsable en la comisión arquidiocesana de Pastoral de Juventud; de 2006 a 2009, viceasesor del Consejo Arquidiocesano del área Jóvenes de la Acción Católica Argentina; de 2007 a 2011, responsable para la pastoral en las villas de emergencia; de 2012 a 2017, vicario episcopal para las villas de emergencia; desde 2011, miembro del Consejo Presbiteral; y de 2012 a 2014, decano del Decanato 20 Soldati.
El 20 de noviembre de 2017 el papa Francisco lo nombró obispo titular de Tasbalta y auxiliar de Buenos Aires.
Recibió la ordenación episcopal en la catedral de Buenos Aires, el 16 de diciembre de 2017 por el entonces arzobispo de Buenos Aires, Card. Mario Aurelio Poli. Los coconsagrantes fueron: monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro; monseñor Víctor Manuel Fernández, en ese momento arzobispo rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina; monseñor Joaquín Mariano Sucunza y monseñor Ernesto Giobando SJ, obispos auxiliares de Buenos Aires.
Actualmente es vicario general, vicario episcopal para la Pastoral de Villas y vicario episcopal de Educación de la arquidiócesis porteña.
En la Conferencia Episcopal Argentina fue recientemente nombrado presidente de la Comisión Episcopal de Cáritas Argentina.
La danza de nombres
Varios eran los obispos que sonaban para ser el nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de La Plata luego de la renuncia de monseñor Mestre a ese cargo.
Carrara había picado en punta hace meses y tenia el guiño de los actuales obispos del AMBA, la misa en la que se cando «la patria no se vende» y la «marcha peronista» lo dejo por unos meses fuera de carrera al arzobispado platense, finalmente es elegido a ocupar el cargo de arzobispo de La Plata, había sido elegido hace días como nuevo titular de Cáritas Argentina.
En el camino quedaron el obispo auxiliar de La Rioja, Dante Braida, que tiene a su cargo la estratégica Comisión de Pastoral Social.
Ambos nombres surgieron de la votación que realizaron los 98 integrantes de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en una casa de retiros de Pilar, en un proceso de renovación inédito en más de una década.
Otro nombre era el de monseñor César Daniel Fernández, obispo de Jujuy que había tenido una dignísima acción cristiana ante la nueva constitución de esa provincia que le quitó derechos a los pueblos originarios.
El actual administrador de la arquidiócesis, monseñor Alberto Bochatey que esta el frente de la comisión de Fe y Cultura que sin ser un hombre del Papa siempre es bien considerado por el Papa también estuvo en la danza de nombres.
Hasta se supuso y hubo mensajes auspisiosos ante el Papa Francisco para que repusiera a monseñor Gabriel Antonio Mestre en el cargo.
CAGL con información del Arzobispado de La Plata