El martir cristiano Carlos Sacheri será homenajeado por la Academia del Plata a 50 años de su asesinato en manos de una banda criminal terrorista del ERP 

0
44

La Academia del Plata invita al homenaje académico que se le dedicará al doctor en filosofía Carlos Alberto Sacheri, el cual tendrá lugar el jueves 14 de noviembre a las 19, en el Auditorio «Pbro. Ángel Benito Armelín» del Colegio San Pablo (José A. Pacheco de Melo 2300, Ciudad de Buenos Aires).

Los oradores serán la doctora María L. Likac de Stier, el doctor Ricardo Von Büren y el arzobispo emérito de La Plata, monseñor Héctor Aguer, quienes recordarán al filósofo católico argentino, el cual fue asesinado en 1974, frente a su familia, en un atentado del grupo guerrillero ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), luego de asistir a misa en la localidad bonaerense de San Isidro.

Carlos Alberto Sacheri

Sacheri nació en Buenos Aires en 1933, y se destacó desde joven por su capacidad intelectual y sus virtudes humanas y cristianas. Perteneció en su niñez y adolescencia a la Acción Católica Argentina (ACA).

En sus tiempos de estudiante universitario y durante los diez años posteriores, siguió al padre Julio Meinvielle, quien fue su principal formador, en la lectura y el estudio de Santo Tomás de Aquino. Se graduó en Filosofía en 1957 y, en 1961, ganó la beca del Conseil des Arts du Canadá, luego de un concurso internacional. Gracias a ello, estudió bajo la dirección de Charles De Koninck en la Universidad Laval de Quebec (Canadá), donde en 1963 obtuvo su Licenciatura en Filosofía, con mención Magna Cum Laude y de doctor en Filosofía, con mención Suma Cum Laude, en 1968, con una tesis sobre La existence et nature de la Deliberation.

Fue profesor titular de Metodología Científica y de Filosofía Social, e integrante del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina; profesor titular de Filosofía y de Historia de las Ideas Filosóficas y director del Instituto de Filosofía de la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; profesor de Ética y de Filosofía Social del Institute de Philosophie Comparée de París; profesor de Filosofía Social y de Teoría de los Valores en la Universidad Laval, en Quebec; de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas (Venezuela); y principal propulsor de la Sociedad Tomista Argentina (STA), de la que fue secretario.

Actuó también como coordinador general del Instituto de Promoción Social Argentina y como presidente de la Obra de la Ciudad Católica. En 1970, fue nombrado secretario científico del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), del que era Investigador Principal. En 1974, fue designado coordinador general del Ingreso Único a la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Prolífico conferencista y formador de jóvenes dentro y fuera de la Argentina, colaboró regularmente con numerosas publicaciones especializadas, como Presencia, Verbo (Argentina), Verbo (España), Universitas, Premisa, Cabildo, Mikael, Ethos, Diálogo, Universidad, Les Cahiers du Droit (Francia) y Philosophica (Chile). 

Sacheri publicó en 1971 la crónica teológica «La Iglesia Clandestina», obra de gran profundidad sobre la subversión en la Iglesia Católica y la infiltración marxista en su seno, que alcanzó, en pocos años, cinco ediciones. 

En mayo de 1971, el diario La Nueva Provincia inicia la publicación de una serie de notas suyas sobre el tema «La Iglesia y lo social», que constituyen una magistral síntesis de la Doctrina Social de la Iglesia, cuya recopilación se publicó como «El Orden Natural», que cuenta también con cinco ediciones hasta el momento.

Su testimonio cristiano, como esposo y padre de familia, investigador, docente e impulsor de innumerables iniciativas de restauración cívico-social de inspiración cristiana, lo signó como blanco predilecto de las fuerzas anticristianas. Fue asesinado inicua y cobardemente, el 22 de diciembre de 1974 en presencia de su esposa y de sus siete hijos, el mayor de 14 años y la menor de tan sólo 2 años de edad. Tenía 41 años. (AICA)