Kicillof e intendentes de la Región Capital presionan a Milei por el traspaso del Canal de Magdalena

0
49

El Gobernador encabezó la reunión de la Comisión Asesora en la materia. El exministro de Defensa, Jorge Taiana, explicó que la Provincia quiere llevar adelante la segunda licitación. Mario Secco destacó los beneficios que acarrea la obra para Ensenada, especialmente para el astillero Río Santiago.

Axel Kicillof encabezó la primera reunión del Comité Asesor del Canal de Magdalena en el que e analizaron acciones para avanzar en la concreción del mega proyecto de hidrovía para poder hacer las obras de ampliación y dragado que permitirían intensificar su explotación, así como avanzar en el reclamo a la administración de Javier Milei.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Dorado de Casa de Gobierno en la ciudad de La Plata y participaron 35 dirigentes en la Comisión Asesora además de cuatro de los intendentes de la Región Capital: el jefe comunal local, Julio Alak y sus pares de Berisso, Fabián Cagliardi; de Ensenada, Mario Secco, y de Magdalena, Lisandro Hourcade.

Una de las figuras de la reunión fue el exministro de Defensa, Jorge Taiana, quien fue uno de los mayores impulsores del proyecto de recuperación de la Hidrovía durante la gestión de Alberto Fernández. El exfuncionario remarcó que se trata de una obra estratégica y brindó detalles de la reunión en declaraciones a Radio Provincia.

En ese marco señaló que “somos un país fracturado. Para pasar de la Argentina marítima a la Argentina fluvial hay que pasar por otro país”, y agregó que “eso se soluciona de una manera bastante sencilla y económica: con la construcción del Canal Magdalena, que es un canal que existe, que simplemente hay que profundizarlo un poco y balizarlo bien.”

Asimismo puntualizó que existen antecedentes de “casos de obras nacionales que se han pasado a las provincias, a jurisdicción provincial y se ha avanzado”, indicando que el hecho de que el Gobierno Nacional no financie la ejecución de los obras “no es un obstáculo insalvable, no es una obra cara, es una obra en realidad proporcionalmente bastante barata”.

“Es una obra que recupera la inversión muy rápidamente, consideran que más o menos en un año, así que no es una obra de difícil realización, tiene todos los planes hechos”, analizó de cara a la convocatoria a la segunda licitación que valoró tendrá más éxito que la primera y aseveró: “Lo que está pidiendo la provincia es que le pase la convocatoria de esa licitación y llevarla adelante”.

También estuvieron presentes buena parte de los 35 integrantes de la Comisión Asesora, entre los cuales hay representantes del gobierno provincial, de los ministerios de Gobierno y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, y de las diferentes partes interesadas en materia de soberanía nacional, defensa y transporte.

Las funciones de este cuerpo son desarrollar propuestas y planes de acción coordinados con las diferentes partes interesadas para la utilización del Canal Magdalena. Además de las atribuciones de la Comisión para asesorar respecto a las obras necesarias, tales como dragado, balizamiento y traslado de lanchas, profundizar la relación con las partes para promover el desarrollo de la vía y propiciar actividades de formación y capacitación relativas al canal, entre otras.

Según detallaron, cada una de los y las participantes “acreditan idoneidad en la materia, ejercen su función de asesoramiento y apoyo técnico con carácter ad-honorem y fueron designados por el Ministro de Gobierno”. Entre los disertantes, el intendente Mario Secco tomó la palabra.

“El Gobernador se pone al frente de este anhelo que tiene la provincia de Buenos Aires y sirve para que cada uno vaya tomando conocimiento de lo que significa el canal de Magdalena que no es solamente soberanía, sino que nos da un desarrollo tremendo”, señaló el jefe comunal de Ensenada.

“El canal de Magdalena haría un ahorro bastante importante para la cantidad de barcos que se manejan en la Argentina. Y para Ensenada en particular cambian muchas cosas, se potencia todo y sobre todo el astillero Río Santiago, que es el astillero más grande del país”, valoró en cuanto a los beneficios para la comuna que dirige.

“¿Te imaginás tener un puerto que es la entrada a la provincia de Buenos Aires y contar con un taller mecánico que es lo más grande del país? Me parece que eso es un combo extraordinario que levanta cualquier iniciativa”, cerró el intendente ensenadense.