Se acabó la tradición de que organismos nacionales habilitarán el ingreso de personas al Estado para cubrir la vacante dejada por la muerte de uno de sus padres como agentes en el sector público. A través del Decreto 959/2024, se terminaron los denominados “privilegios heredados” de lo que funcionarios nacionales denominan la “casta pública”.
La normativa prohíbe expresamente el ingreso a cargos públicos por vínculo familiar, afinidad política o influencia, como adenda administrativa a los nuevos requisitos de selección de personal, por procesos abiertos y accesibles al público en general.
Por otra parte, el nuevo decreto dispone comités de evaluación independientes y sanciones a quienes incumplan estas medidas, según informó el Poder Ejecutivo.
En ese marco, además se informó la implementación de auditorías internas para asegurar que los procesos de selección se rijan exclusivamente por mérito y competencia.
Cabe recordar que todos los concursos para ingresar a la administración pública deberán ser abiertos y accesibles al público en general. Se exigirán procesos de selección competitivos, con requisitos previamente especificados, para evitar favoritismos.
Por último, la normativa ordena la formación de comités de evaluación compuestos por miembros independientes, quienes supervisarán que las selecciones sean imparciales; estos comités deberán elaborar informes públicos sobre cada concurso.