La medida incluye la paralización de camiones, trenes, subtes, aviones y barcos.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) analiza la posibilidad de adherirse al paro de transporte anunciado para el próximo miércoles 30 de octubre, convocado por los gremios de la Mesa Nacional del Transporte en rechazo a las políticas del Gobierno de Javier Milei.
El líder de la UTA, Roberto Fernández, aseguró que aún no tomaron una postura definitiva debido a que el sindicato está en medio de una conciliación obligatoria que vence el 28 de octubre.
La UTA, entre el paro y la conciliación obligatoria
Fernández, al referirse a la postura de su gremio, aclaró: “En ningún momento dijimos que no nos íbamos a sumar a la medida de fuerza. No dijimos ni que sí ni que no”.
Según el dirigente, la decisión dependerá de las conversaciones internas que mantendrán este viernes.
“Estamos con problemas nuestros, con una conciliación obligatoria. En la reunión vamos a conversar con los muchachos y nos vamos a adherir si los compañeros quieren. Primero están los nuestros”, agregó Fernández, subrayando las dificultades particulares del sector de transporte automotor.
El gremio, que representa a los choferes de colectivos, podría sumarse a la huelga una vez finalizada la conciliación obligatoria, cuyo vencimiento está previsto para el 28 de octubre.
Esta medida de fuerza podría profundizar las dificultades en el sistema de transporte de pasajeros en medio de un creciente conflicto con el Gobierno.
Convocatoria y respaldo de la CGT
La semana pasada, el triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, junto con el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, encabezaron un encuentro de sindicatos del transporte en el que ratificaron el paro para el miércoles próximo.
La medida incluye la paralización de camiones, trenes, subtes, aviones y barcos.
Los gremios que integran la Mesa Nacional del Transporte fundamentaron el paro en “el ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza”.
Con esta convocatoria, los líderes sindicales buscan mostrar su descontento frente a políticas que afectan a los sectores más vulnerables y ponen en riesgo derechos adquiridos.