El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, anunció un incremento para los trabajadores del Estado. La suba se concretará en dos tramos, según confirmó el funcionario.
El ministro de Gobierno Bonaerense, Carlos Bianco, encabezó una conferencia de prensa en la Gobernación de La Plata, donde estuvo acompañado por el ministro de Economía, Pablo López, y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard. Durante el encuentro, López anunció un incremento salarial para los trabajadores del Estado, que se concretará en dos tramos.
“Efectivamente, en esta oportunidad me toca anunciar un nuevo incremento salarial en el marco de las paritarias que hemos realizado la semana pasada con los representantes de los trabajadores y trabajadoras del estado de la provincia de Buenos Aires”, comenzó diciendo el funcionario. Este aumento, que es bimestral, consiste en un 8% total, dividido en cuatro puntos paritarios en octubre y otros cuatro en noviembre. Además, se confirmó que el mismo incremento será aplicado al personal de la policía bonaerense y del servicio penitenciario.
López también se refirió a la mejora en la calidad del salario, explicando que “estamos absorbiendo bonificaciones y garantías salariales en el básico”, lo que incluye bonificaciones que existían desde hace casi 20 años. Asimismo, destacó que, en el ámbito educativo, la relación entre el salario básico y el salario total de los docentes ya supera el 50% en la mayoría de los cargos.
“Es muy satisfactorio poder haber alcanzado este acuerdo. En un año extremadamente complejo, hemos podido mantener las paritarias y alcanzar acuerdos durante todo el año”, afirmó. Con este nuevo incremento, el total de aumentos alcanzará los diez en los once meses del año, un dato que el ministro consideró significativo ante la situación económica actual.
López no omitió mencionar el contexto de crisis que atraviesa el país. “La verdad que la crisis económica, la recesión que estamos transitando es de las más profundas de que se tenga memoria”, expresó. Resaltó que los datos económicos, como la caída del consumo y la inversión, siguen siendo alarmantes, con un aumento de la pobreza que ha superado el 53% en el país y la pérdida de más de 200.000 puestos de trabajo formales.