El Gobierno oficializó la obligación para las prepagas de dejar de triangular aportes con las obras sociales

0
55

Fue a través de la Resolución 3284/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial. Las empresas de medicina privada deberán estar inscriptas en el Registro de Agentes del Seguro de Salud (R.N.A.S.) a partir del 1° de diciembre.

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la Resolución 3284/2024, que establece que a partir del 1° de diciembre de 2024, todas las empresas de medicina prepaga deberán inscribirse en el Registro de Agentes del Seguro de Salud (R.N.A.S.). Esto permitirá que los aportes de los afiliados se destinen directamente a las prepagas, sin necesidad de pasar por una obra social sindical, eliminando así la actual triangulación de fondos.

El sistema de triangulación permite que las obras sociales retengan una comisión —generalmente entre el 2% y 3%— antes de derivar el resto del dinero a la prepaga que brinda la cobertura. Este mecanismo será eliminado con la nueva normativa, lo que podría impactar en unos $10 mil millones mensuales, según estimaciones del Gobierno.

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) señaló que la medida busca garantizar la transparencia en la administración de los fondos que manejan los Agentes del Seguro de Salud. Además, se aclaró que las prepagas que no se inscriban en el registro no podrán ofrecer sus planes financiados con aportes de la seguridad social, quedando limitadas únicamente a contratos privados.

“La inscripción en el R.N.A.S. permitirá un control más efectivo sobre los planes de salud ofrecidos por las entidades, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente y la protección de los derechos de los usuarios del sistema”, afirmó la SSS en los considerandos de la Resolución.

Esta medida es vista como un paso importante en la regulación del sector de salud privada, poniendo fin a una práctica que, para muchos, generaba opacidad en el manejo de los fondos destinados a la cobertura médica de los ciudadanos.