El Gobierno desreguló el transporte de pasajeros de media y larga distancia

El Gobierno desreguló el transporte de pasajeros de media y larga distancia

El Poder Ejecutivo tomo la decisión mediante un decreto publicado este lunes por la madrugada. El nuevo sistema comenzará a implementarse en un plazo de 60 días y, según las autoridades, no afectará las normas de seguridad vigentes. Los empresarios del sector criticaron la medida.

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la resolución que desregula el transporte de larga y media distancia. La normativa derogó el decreto 958/1992 y tiene, entre sus objetivos, “liberar y desregular” el sistema de transporte automotor. Establece, por ejemplo, que los transportistas y empresas pueden fijar libremente los precios, horarios, recorridos y duración de los servicios.

No obstante, los empresarios del sector ya expresaron su malestar: “Más que hacer crecer el sistema, lo van a precarizar”.

La principal novedad es que el transporte dejará de ser considerado un “servicio público”.

“Resulta necesario dotar de herramientas normativas más ágiles y flexibles al sistema de transporte con el fin de implementar un régimen que se caracterice por una mayor desregulación en materia de prestación y operación de servicios, promoviendo de ese modo un mayor nivel de competencia. Corresponde adoptar las medidas para que todas las empresas de transporte registradas y las que se incorporen en el futuro puedan prestar servicio libremente en todos los recorridos, brindando continuidad a los que se encuentran actualmente activos”, señala el decreto.

Editor