Los vecinos bonaerenses están recibiendo en sus casillas de correo la «cuota extra» del Impuesto Inmobiliario Urbano de ARBA.
La boleta la tendrá que pagar el 9% de los vecinos de la provincia de Buenos Aires con una suba que alcanza hasta el 100% y aplica a las propiedades más caras.
Cabe mencionar que el Inmobiliario se liquida con cinco cuotas anuales que vencen en febrero, abril, junio, agosto y octubre. La «sexta cuota” se cobra junto con la quinta y debe abonarse durante este mes de octubre.
Desde ARBA indicaron que “dado el complejo contexto económico y político de la provincia de Buenos Aires, el año pasado se planteó la necesidad de obtener recursos extraordinarios a través de la imposición patrimonial y sobre segmentos de mayor capacidad contributiva”.
Y agregaron: “El artículo 138 de la Ley Impositiva 2024 establece, para aquellos inmuebles de la planta urbana edificada, tanto en su componente básico como complementario, cuya base imponible del inmueble o del conjunto de ellos, supere los $ 31.465.000 (unos US$ 650.000 de valor de mercado), una cuota adicional que tendrá un tope (no podrá superar el 20% del impuesto)”.
Esto también afecta al Inmobiliario Rural porque el artículo 139 de la Ley también establece un «incremento equivalente a la cuarta parte de dicho gravamen cuando la base imponible o la sumatoria de la base imponible correspondiente a la tierra libre de mejoras del inmueble o conjunto de ellos, según corresponda, supere la suma de $39.096.756».
La reacción de los contribuyentes ha sido lógica (de enojo) ante este imprevisto que llega en una época de bolsillos flacos. Las redes sociales fueron el descargo de la bronca. Inclusive algunos pusieron en duda que se esté cobrando