Nación anuncia cortes de luz, la Provincia busca generar energía eléctrica propia
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció que durante el periodo estival se realizarán cortes de luz programados debido a la alta demanda de consumo que se da con las altas temperaturas.
En ese marco apuntó contra las gestiones anteriores a las que acusó de desinversión en el sector energético y atraso en las tarifas y adelantó que la Secretaría de Energía está diagramando un esquema de interrupciones del servicio eléctrico.
“Viene un verano de mucha temperatura, puede haber una demanda muy alta de electricidad y lamentablemente, como vos sabés, no ha habido inversiones en estos últimos tiempos, con lo cual va a faltar generación y va a tener que el programa hacer un corte, sobre todo hacer algunos acuerdos con los sectores productivos, los sectores industriales”, dijo el funcionario de Milei.
En este contexto, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, dijo que “ya estamos viendo cómo poder una solución” y anunció que ya trabajan en “algunas previsiones respecto de cuánto iba a ser la demanda”, aunque aclaró que se enteró de la decisión de Nación por las declaraciones de Francos.
“Pero obviamente, como la generación se corresponde a empresas que tienen un carácter nacional, un carácter federal, nosotros no manejamos la generación eléctrica desde la provincia de Buenos Aires, salvo aquellas cooperativas que tienen generación eléctrica para el propio consumo”, explicó en declaraciones radiales.
Asimismo señaló que “Francos debería explicar por qué desfinanciaron los programas de generación por parte del Estado Nacional, porque había varios programas que los desfinanciaron completamente y se tienen que hacer cargo, porque son las responsabilidades del gobierno nacional”.
Y en esa línea agregó: “Porque además dijeron que con la liberación de la tarifa que realizaron desde el comienzo de su gestión, eso iba a generar incentivos para la generación eléctrica, cosa que no sucedió. O sea que lo tienen que explicar ellos, es su responsabilidad si el problema es la generación de electricidad”.
En ese contexto relató que acababa de tener una reunión con miembros de “FEDECOBA, que es la Federación de Cooperativas de la Provincia de Buenos Aires, donde están enmarcadas todas las cooperativas eléctricas” y detalló que le plantearon “algunas posibilidades”.
Así anticipó que se trata de “programas, en principio pilotos, para empezar a hacer generación eléctrica propia, en los distritos del interior de la provincia de Buenos Aires y ver cómo podemos trabajar de manera mancomunada. Así que nosotros sí ya estamos viendo cómo poder dar una solución”.
Y aclaró: “Obviamente no son cosas que suceden de hoy para mañana, sobre todo con cooperativas que a veces no tienen la experiencia en la generación, sino que son solamente distribuidoras en los pueblos del interior de la provincia de Buenos Aires”.
“Pero es una responsabilidad del Gobierno Nacional y no se pueden escudar en supuestas faltas de inversiones que se venían haciendo, y de hecho, existían programas nacionales que financiaban la generación de inversiones. El Gobierno de Milei los cortó”.