La provincia de Buenos Aires cambiará el sistema de multas tras la polémica por los «saca multas».

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El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, anunció que el sistema será cambiado por otro, para evitar la intervención de estos agentes. La medida que pondrá en práctica antes de fin de año.

Quiénes son los «saca multas y porqué crece el escándalo en torno a ellos?

Son gestores de la provincia de Buenos Aires, que ofrecen cobrar el 50% de la multa, y luego sacar y limpiar ese antecedente.

La Justicia puso la lupa sobre un presunto caso dado por la «mafia de los saca multas», una organización de corrupción integrada por funcionarios, abogados y gestores que involucra la obtención de ganancias indebidas en la reducción y eliminación ilegal de multas de tránsito.

El supuesto modus operandi que investiga fiscal penal de La Plata, Álvaro Garganta era captar a automovilistas con multas y ofrecerles una reducción de un 50% en la infracción.

¿Cómo será el nuevo sistema?
En ese contexto, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, anunció que el sistema será cambiado por otro, para evitar la intervención de estos agentes. La medida que pondrá en práctica un nuevo sistema de multas vinculadas al Código de Transito bonaerense, tendrá mayor «trazabilidad y transparencia». Además, permitrá que sea procesado de manera más rápida.

“El grave problema que tenemos con este sistema es que no tiene posibilidades de autodepurarse ni de controlar algunas cuestiones que nosotros queremos que queden mucho más transparentadas”, dijo el titular de la cartera que anunció que este sistema se pondrá en funcionamiento hacia diciembre.

Actualmente, hay 32,6 millones de infracciones de tránsito en stock. Algunas datan del año 2009, año del que es el actual régimen. “Estamos al límite de las capacidades”, reconoció en conferencia de prensa.

“El sistema no se puede autodepurar para transparentarlo”, señaló D’Onofrio, e hizo referencia que hay alrededor de 32.600.000 multas en stock. En ese sentido, dijo que existen tres posibilidades: que se condene a un conductor a pagarla, que se lo absuelva y que quede en stock de manera indefinida.

En este escenario, el objetivo es desarrollar “un nuevo sistema de juzgamiento” que les permita “incrementar la productividad y la transparencia”. Según contó el ministro, hoy en día se procesan entre 500.000 y 600.000 multas por mes, pero la idea es aumentar ese número.