Argentina: Universidades privadas cobran más un millón de pesos de cuota mensual
Los aranceles se actualizan en forma bimestral o trimestral en base a la evolución de la inflación y de los costos, de acuerdo con un relevamiento realizado por Chequeado sobre 9 universidades.
Las carreras con mayor cantidad de alumnos en las universidades privadas son las ingenierías Industrial e Informática, Medicina y las licenciaturas de Ciencias Económicas.
Los especialistas consultados señalan que la restricción presupuestaria actual agrava la brecha entre los estudiantes de instituciones privadas y los de las públicas.
Las inscripciones para comenzar una carrera universitaria en el primer cuatrimestre de 2025 ya están abiertas. Si sos uno de esos futuros ingresantes, te puede interesar saber que las cuotas en las universidades privadas arrancan en los $ 140 mil pesos por mes y, en algunos casos, superan el millón de pesos, dependiendo de la carrera y la institución educativa elegida.
Chequeado consultó a distintas universidades sobre los aranceles de las licenciaturas e ingenierías; las carreras más demandadas en cada institución; el perfil de los estudiantes; y los programas de becas y financiamiento vigentes. En esta nota, te contamos los detalles de cada una de las universidades privadas.
¿Cuánto sale una universidad privada en la Argentina en 2024?
De acuerdo con el relevamiento, que cuenta con datos de 9 universidades privadas, la franja de precios de las carreras en el nivel de Enseñanza Superior es amplia. En la Universidad Austral, los aranceles se ubican entre los $ 250 mil mensuales en las carreras de Enfermería y Nutrición y $ 1.060.000 en Medicina; mientras que la cuota para estudiar Psicología es de $ 450 mil, Ciencias Sociales (Economía, Derecho y Comunicación), $ 950 mil; y las distintas carreras de ingeniería, $ 990 mil.
En la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), el costo mensual por pack de 5 materias por cuatrimestre en las carreras de Administración de Empresas y Publicidad es de $ 237.563, mientras que en la carrera de Gestión de Medios y Entretenimiento, el arancel por el mismo pack es de $ 265.188.
En la Universidad Blas Pascal, el arancel mensual se ubica entre $ 180 mil y $ 340 mil. En promedio, el costo de la mayoría de las carreras presenciales se ubica en torno a los $ 280 mil pesos mensuales. Asimismo, en la Universidad Católica Argentina (UCA), la cuota de las licenciaturas e ingenierías se ubica entre $ 141 mil y $ 575 mil en la sede de la Ciudad de Buenos Aires y con valores por debajo de los mencionados se encuentra en la ciudad de La Plata, la Universidad Católica de La Plata (UCALP) con carreras innovadoras que no dictan en la UNLP:.
En la Universidad del CEMA (UCEMA), las carreras de grado tienen un valor mensual de entre $ 750 mil y $ 900 mil. Por su parte, en la Universidad Torcuato Di Tella los aranceles de las carreras de grado se encuentran en la franja de entre $ 1.000.000 y $ 1.200.000.
En la Universidad de Palermo, la cuota mensual varía entre $ 400 mil y $ 500 mil. En la Universidad de San Andrés, las carreras tienen un arancel único que ronda los $ 1.100.000 pero varía en cantidad de cuotas. “Por ejemplo, la Licenciatura en Periodismo tiene 48 cuotas y la de Ingeniería en IA, 60 cuotas”, explicaron.
Por último, en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) el arancel mensual estimado actual es de $ 1.047.696 en las carreras de ingeniería, y de $ 861.672 en las licenciaturas.
En todos los casos, además de la cuota, se abona la matrícula al inicio del ciclo.
En términos generales, los aranceles se actualizan en forma bimestral o trimestral, dependiendo de la evolución de la inflación, los gastos generales de la institución educativa y los costos laborales, en especial, el salario de los docentes.
Asimismo, la mayoría de las universidades cuenta con un programa de becas en función del mérito académico y las necesidades económicas de los estudiantes o sus familias. También se ofrecen planes de financiamiento.
Además de las casas de altos estudios antes mencionadas, Chequeado intentó consultar a otras universidades -como la Universidad del Salvador y la Kennedy, por citar algunas- y no tuvo resultado positivo. Sólo la Universidad de Belgrano expresó su decisión de no participar de este relevamiento.
Universidades públicas vs. universidades privadas: cantidad de inscriptos, población total y egresados
En la Argentina, existen 2.714.277 estudiantes universitarios, de los cuales 2.030.633 están inscriptos en universidades e institutos universitarios de gestión estatal, y los restantes 551.330 en instituciones privadas, de acuerdo con el informe “Síntesis de Información Estadísticas Universitarias” que publicó la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano de la Nación con datos de 2022-2023 (último disponible).
Ese año, hubo 719.669 nuevos inscriptos para iniciar sus estudios de nivel superior. De ese total, 543.041 personas (75,45%) se anotaron en universidades públicas y el resto, 176.628 (24,5%) en instituciones de gestión privada. De esta manera, entre 2012 y 2022, la población estudiantil estatal creció un 71,62% y la privada, un 61,23%.
Graciela Giménez, directora de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Nacional de Río Negro, y Ángela Corengia, secretaria académica y docente investigadora de la Escuela de Educación de la Universidad Austral, indicaron a Chequeado que, “según datos de la Secretaría de Políticas Universitarias, la matrícula en las universidades privadas ha aumentado a un promedio del 2,2% anual, frente al 3,5% de las instituciones estatales. Así, parece que el crecimiento del sector privado no se produce a expensas del público, sino que responde a la absorción de la demanda generada por el aumento en la cantidad de egresados de la educación secundaria”.
De acuerdo con el relevamiento de Chequeado, las carreras con mayor cantidad de alumnos en las universidades privadas son las ingenierías Industrial e Informática, Medicina y las licenciaturas de Ciencias Económicas -como Administración de Empresas, Economía, Finanzas y Negocios Digitales-, entre otras.
Sobre el perfil de los alumnos ingresantes, existen algunas coincidencias en las respuestas de las universidades: son estudiantes de entre 17 y 19 años, recién egresados del nivel secundario y que no trabajan, por lo que su dedicación al estudio es full time.
Del total de inscriptos en las universidades privadas, el 31,7% (56.047 personas) corresponde a ese grupo etario, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Educación de la Nación.
En el mismo informe se destaca que casi 6 de cada 10 estudiantes universitarios (55,9%) continúan sus estudios al año siguiente de iniciada la carrera. En el caso de las universidades privadas puntualmente, el porcentaje es del 62,6%.
Por otra parte, sólo el 26,6% de los estudiantes se reciben en el tiempo teórico esperado para una determinada carrera (en general, para las licenciaturas se calculan 5 años). En las universidades privadas, el porcentaje es del 38,3%.
Consultado sobre cómo impacta la situación que atraviesan las universidades públicas debido a la falta de presupuesto y la caída del salario real de los docentes, Agustín Claus, investigador y docente de Economía de la Educación de Flacso, destacó a Chequeado que “los estudiantes que acceden a las universidades públicas en muchas situaciones no podrían acceder a instituciones de gestión privada debido a los altos costos de la matrícula y la cursada”.
Claus enfatizó que “restringir y ajustar el presupuesto universitario es limitar el acceso de miles de estudiantes que de otra forma no podrían estudiar en la universidad”. Y agregó: “El acceso a la educación universitaria pública en la Argentina pasó de 1 estudiante cada 100 mil personas en 1970 a 8 estudiantes cada 100 mil en 2022. Esto es inclusión”.
Por su parte, Silvia Morresi, investigadora de temas vinculados a la educación universitaria y docente de la Universidad Nacional del Sur -con sede en Bahía Blanca-, consideró que en el escenario actual “se agrava la brecha entre los estudiantes de instituciones privadas y los de las públicas, ya que los primeros tienen asegurado los días de clases y, consecuentemente, mayores posibilidades de acceder a los conocimientos necesarios para desarrollarse profesionalmente”. (Con información de Chequeado)