Arba cobrará un impuesto “extra” que afecta alrededor del 9 por ciento de los bonaerenses
El pago adicional del Impuesto Inmobiliario fue aprobado por la Legislatura y representa un incremento de hasta el 100% respecto de la última factura abonada.
Alrededor del 9% de los vecinos de la provincia de Buenos Aires están empezando a recibir sus boletas del impuesto inmobiliario urbano con subas de hasta 100% correspondiente a una cuota extra que deberán abonar las propiedades más caras.
Será la “Sexta cuota”, pero que vencerá junto con la quinta que debe pagarse, informaron fuentes de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).
En particular, no se trata de un aumento de las cuotas, sino de un cobro extra definido por la gestión bonaerense a raíz del «complejo contexto económico y político de la provincia».
En ese sentido, ARBA aclaró que la cuota adicional no tiene que ver con la inflación sino con lo que habilita a hacer la ley impositiva en el artículo 138, que establece el pago adicional para aquellos inmuebles de la planta urbana edificada, tanto en su componente básico como complementario, cuya base imponible del inmueble o del conjunto de ellos, supere los $31.465.000.
Pese a la justificación del incremento en base a “una decisión del gobierno bonaerense” y que está en el marco del “complejo contexto económico y político de la Provincia”, desde Arba no notificaron ningún otro motivo para el inesperado pago extra.