Un día después de que el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, expuso ante la comisión de Diversidad la Cámara de Diputados que el gobierno desconoce elecciones de género incompatibles con lo biológico (hombre/mujer) porque van contra los valores “de patria y familia”, el vocero presidencial, Manuel Adorni, salió a defenderlo y puntualizó que no corresponde “ni pensar” en su renuncia porque los dichos “no discriminan a nadie”.
“La afirmación del ministro se da en un marco de explicación de nuestras políticas. Y fue claro. Nosotros estamos en contra de que las políticas de género y todo lo que fue la defensa de los colectivos tengan detrás determinados negocios que no hacen a la defensa de nadie, ni de las mujeres, ni los hombres, ni los que no lo son”, sostuvo Adorni.
En abierto desconocimiento a la ley nacional de identidad de género, el funcionario agregó:”eso acá no importa, la cuestión es que para nosotros el que se autoperciba como se autoperciba que lo haga, pero que no exija a otros que reconozca esa autopercepción y menos al Estado”.
“Es eso lo que entiendo que quiso decir”, indicó Adorni, quien puntualizó que “no corresponde hablar de renuncia de Cuneo Libarona” pese a rechazar la ley nacional de identidad de género, porque “nosotros pregonamos la libertad de elección en todos los ámbitos” y el gobierno tomó la postura de “no reconocer” la norma ni las disidencias de género como válidas más allá de la individualidad.
Para cerrar, afirmó: “Sé muy bien cuál es la postura del Gobierno, y la del Presidente. Cada uno es libre de autopercibirse como mejor le parezca. Es infinito cómo uno se puede autopercibir, no hay un límite, se puede autopercibir de la forma que sea y el Estado no puede interferir en esta autopercepción. No reconocemos ni rechazamos nada”.
Cabe recordar que Cuneo Libarona generó un escándalo en la comisión, al sostener que el gobierno “desconoce toda elección de identidad sexual que esté contra la biología” y el mandato de “cuidar la la familia y la Patria”, dando a entender que las personas gays, lesbianas, trans o bisexuales no contribuyen al país.
El funcionario fue interrumpido por una diputada opositora que le dijo que “personalmentepuede pensar lo que quiera pero debe respetar la ley nacional”, ante lo cual un asesor del ministro le acotó “boludo esto está copiado del discurso de Milei, ya fue”, sin reparar en que el micrófono estaba abierto y todo derivó en un escándalo.