Por un temporal histórico, el gobierno bonaerense declaró la emergencia agropecuaria en los municipios más perjudicados.
A través de una Resolución publicada en el Boletín Oficial, el gobierno de la provincia de Buenos Aires declaró el estado de emergencia agropecuaria en 5 municipios. En rigor, no avanzó sobre todo el territorio, sino de manera individual en los campos que sufrieron las inclemencias climáticas. Los detalles.
De acuerdo a la norma, se trata de las explotaciones agropecuarias afectadas por un histórico temporal de «vientos huracandos y tormentas severas» que atravesó al territorio bonaerense a fines de marzo. A su paso dejó campos inundados y calles anegadas, techos volados y otros daños.
En particular, los municipios que más lo sufrieron fueron Bragado, Bolívar, Saladillo, 9 de Julio y 25 de Mayo. En este contexto, las autoridades locales pidieron la emergencia agropecuaria que luego fue ratificada por la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires y ahora se oficializó.
Así las cosas, la Provincia declaró el estado de emergencia resolvieron que los campos afectados por las inclemencias del tiempo registradas entre el 19 de marzo y el 19 de septiembre de este año. Como indica la Ley, los establecimientos alcanzados por la Resolución obtendrán benficios impositivos y crediticios para mitigar las pérdidas económicas sufridas.
Vale recordar que, el 19 de marzo de este año se registró un temporal que generó lluvia, actividad eléctrica, caída de granizos, ráfagas de viento de hasta 150 kilómetros por hora. Entre otras cosas, eso generó la destrucción del aeróclub de 9 de Julio. A medida que avanzó, la tormenta pasó también por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y generó cortes de luz masivos.