Venezuela, elecciones | Ignacio Ramonet: «Proyecto emancipador del chavismo triunfó pese a sanciones de Occidente»
Tras conocer los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, que ganó Nicolás Maduro Moros con 5.150.092 de sufragios (el 51,20 por ciento de los votos válidos emitidos), el comunicador y analista político Ignacio Ramonet valoró que «se trata de una victoria del proyecto emancipador del chavismo pese a las 930 medidas restrictivas unilaterales impuestas por EE.UU. y Europa para diezmar por hambre y privaciones al pueblo venezolano».
A juicio del periodista español, catedrático de teoría de la comunicación y docente de la Sorbona de París lo ocurrido este domingo 28 de julio -jornada en que también se conmemoró el aniversario 70 del natalicio del comandante Hugo Chávez- «entraña una gran victoria para el pueblo chavista y un triunfo geopolítico muy importante».
Subrayó que «esta victoria se dio en circunstancias muy difíciles, tras las severas consecuencias de la guerra económica impuesta a Venezuela por EE.UU. y Europa, que violentó con hambre y privaciones de todo tipo la vida de todos los venezolanos».
«Sometieron al país a una guerra híbrida en todos los dominios e intentaron quitarle sus recursos fundamentales. El pueblo sufrió enormemente y, a pesar de ello, votó a favor del presidente Nicolás Maduro que durante los dos últimos años ha liderado el esfuerzo nacional por reconstruir la economía», apreció Ramonet.
Consideró que este triunfo electoral, el tercero que consigue Maduro, «le permitirá proseguir la reconstrucción del país durante los próximos seis años en un ambiente de tranquilidad y serenidad», así como aplicar el proyecto electoral del Plan de la Patria y las 7T.
Opinó que esta victoria en las urnas significa que «el proyecto chavista mantiene su vigencia con un apoyo popular extremadamente importante».
Explicó que la diferencia de casi 8 puntos porcentuales de Nicolás Maduro con respecto al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática es también «muy importante» pues significa que él solo, en una campaña en la que había otros nueve candidatos, ha conseguido más de la mitad de los sufragios y ante un hipotético balotaje, que no existe para el diseño electoral venezolano, hubiera ganado en una primera vuelta.
Manifestó que se trata también de «una victoria geopolítica», pues Nicolás Maduro forma parte de los líderes que están construyendo un mundo nuevo, que trata de liberarse de las imposiciones de EE.UU. y sus aliados.
Señaló que se trata de «un triunfo de la soberanía y de un proyecto latinoamericano. Venezuela continuará siendo un polo fundamental del pensamiento latinoamericano y del proyecto de alianza con otros Estados para construir un mundo diferente, el Sur Global, de conjunto con el grupo Brics», afirmó.
En opinión de Ramonet, «esta victoria electoral consolida al presidente Nicolás Maduro como líder principal de la izquierda latinoamericana y uno de los líderes más importantes de la izquierda y el progresismo mundial». (Telesur)