Los comicios presidenciales de este domingo en Venezuela, en los que el actual mandatario Nicolás Maduro competirá con Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria, son los primeros ocurridos en el último cuarto de siglo en los que la oposición para algunas consultoras goza de una evidente ventaja en las encuestas.
El profesor y doctor de Historia, Alejandro Somonof quien es investigador y docente del Instituto de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la UNLP, especializado en el área de América Latina compartió su análisis al respecto y dijo: «Un triunfo de Maduro podría significar cierta retracción del proyecto de la extrema derecha, no estamos hablando de grupos conservadores, hablamos de la extrema derecha. Si la derecha triunfa, el mundo estaría tomando un viraje en esa dirección como pasó en los años 30”.
“Hay un proceso claro porque el chavismo está hace 25 años en el poder y eso se acompaña de un proceso de deterioro de la situación económica, aunque estamos en un punto donde se dominó la inflación y existe un pronóstico de crecimiento. Es una economía de carácter mono productora muy dependiente del petróleo y que esta sujeta a sanciones internacionales por parte de EEUU”, observó Simonof en diálogo con el programa radial “No es lo que parece” por FM 96.7 de La Plata.
Y continuó: “Hay dos coaliciones fuertes, uno es el polo patriótico donde milita el partido socialista unificado de Venezuela, que es el partido del chavismo, más el partido comunista. Por otro lado, tenemos lo que se llama la mesa de Unidad Democrática, que cuya líder Machado que se le prohibió participar de las elecciones por tener problemas en las declaraciones juradas de los bienes que posee”.
En esa misma línea subrayó la importancia de que“a este proceso electoral se llega por un acuerdo entre las fuerzas opositoras y las oficialistas”.
Otro dato que aportó Simonoff fue: “Tras los cierres de campaña, se observó que hubo cierta turbulencia al momento de cierre de listas, pero en laúltima semana hubo cierto incremento de la tensión, por las declaraciones de los principales candidatos”.
Cabe mencionar que en total son 10 candidatos que se presentarán a elecciones, en un sistema electoral sin balotaje y no obligatorio, “se puede dar un escenario interesante donde alguien con el 35 o 40% de los votos gane La elección”, señaló.
Además, analizó: “Hay una incógnita de cuál será el comportamiento de los actores que el chavismo ingresó a la vida política, que son sectores que siempre estuvieron afuera, y que pueden llegar a tener una actitud de mayor lejanía. La clave está en que las clases acomodadas no lo van a votar a Chaves, pero el comportamiento de los sectores más bajos no se sabe que van a hacer”.
Por otra parte, el historiador habló sobre la relación argentina con Venezuela durante el gobierno de Alberto Fernández: “Si te pones a pensar no ha sido una relación estrecha como fue con el kirchnerismo, hubo incidentes en el primer año de gestión, hubo una discusión al interior de lo que era Unión por la Patria, con respecto a qué características tenía el régimen de Maduro, si era o no un régimen con tintes autoritarios”.
En ese sentido, aseguró que, para el actual gobierno del presidente Javier Milei:“La realidad regional es poco relevante, no tiene estrategia regional. Eso se ve en la cantidad de la métrica de insultos que el Presidente tiene hacia otros líderes políticos, salvo en el caso de España, los insultos son para dirigentes regionales, eso tiene que ver con el menosprecio hacia la región. Venezuela es un poco la suma de todos los males en el discurso neoconservador a nivel global, entonces qué mejor que tener una actitud de contraposición. A pesar de los giros de la relacione entre Venezuela y Estados Unidos que se deberían leer, como país periférico tendríamos que estar más atentos para un buen diseño de la política internacional”.
Para concluir, compartió lo que sería el posible escenario del lunes, tras los comicios: “Hay una especie de clima general en el que la derecha avanza en los continentes, hubo reflujos en el Reino Unido y en Francia, y un triunfo de Maduro podría significar cierta retracción del proyecto de la extrema derecha, no estamos hablando de grupos conservadores, hablamos de la extrema derecha. Si la derecha triunfa, el mundo estaría tomando un viraje en esa dirección como pasó en los años 30”.