Tragedia cerca de las Islas Malvinas: se hundió un buque pesquero hay muertos y desaparecidos
Un buque pesquero que navegaba a unos 370 kilómetros -unas 200 millas náuticas- al este de las Islas Malvinas se hundió en aguas del Mar Argentino y, de acuerdo a los primeros reportes, ocho de sus 27 tripulantes murieron. Además, hay cinco desaparecidos y 14 rescatados. La información sobre el hundimiento fue difundida esta mañana por el gobierno del archipiélago que se encuentra en manos británicas. Se trata del Argos Georgia, una embarcación de 54 metros de eslora y 13 de manga con bandera de la isla de Santa Elena, dedicada a la pesca de merluza negra a la que se le había roto el casco este lunes por la tarde. En su tripulación había 10 españoles de la zona de Galicia. Además, viajaban 8 rusos, 2 uruguayos, 2 peruanos y 5 indonesios, según medios españoles.
El buque estaba dedicado a la pesca de merluza negra y terminó por hundirse a las 4 de la tarde del lunes, después que su tripulación intentó resolver la ruptura de su casco por donde comenzó a filtrarse el agua del mar y que la hizo entrar en emergencia.
Se trata de un área que al Gobierno argentino le correspondería sumarse a esas tareas de rescate, pero en la práctica no puede hacerlo sin supervisión de la ocupación británica.
El incidente se produjo «a unas 200 millas náuticas Argos Georgia», indicó el Gobierno en un comunicado publicado en la red social Facebook. Los «27 tripulantes del pesquero Argos Georgia se vieron obligados a abandonar el barco poco después de las 16H00 [19H00 GMT] y algunos miembros de la tripulación se subieron a los botes salvavidas», detallaron en un comunicado.
Aviones de las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur (BFSAI, por sus siglas en inglés) avistaron las embarcaciones y pudieron localizarlas.
Una patrullera y dos pesqueros fueron alertados y se dirigieron a la zona indicada. El primero llegó «recientemente en el lugar y empezó las operaciones de búsqueda», detalló el comunicado. Las condiciones meteorológicas en pleno invierno austral «extremadamente difíciles» imposibilitaron rescatar a la tripulación en helicóptero el lunes, a pesar de dos intentos, precisó.
Robert Ervik, el propietario del barco pesquero con pabellón de la isla de Santa Elena, confirmó que el buque empezó a naufragar el lunes.
El jefe de la delegación del gobierno español en Galicia, Pedro Blanco Lobeiras, citó al servicio de rescate Salvamento Marítimo e indicó que diez españoles se encontraban a bordo del Argos Georgia. Además, el barco, según trascendió, llevaría tripulantes rusos, indonesios, uruguayos y peruanos.