La Plata: Habilitan las licitaciones para las obras de renovación de las plazas San Martín, Italia y Rocha
Avanza el proceso administrativo para poner en marcha la remodelación integral de los tres emblemáticos espacios verdes.
La Municipalidad anunció que se habilitarán los próximos días las licitaciones públicas para las obras de renovación integral de las plazas San Martín, Italia y Rocha que les devolverán su valor histórico, institucional, patrimonial y forestal en el marco del plan de recuperación del espacio público.
Una vez habilitadas, se realizará el proceso licitatorio que demandará todo agosto, concluyendo en la apertura de sobres, que será a fines del mismo mes.
Los trabajos incluyen la reconstrucción de veredas perimetrales y senderos, el reacondicionamiento y modernización de los sectores de juegos, la puesta en valor de monumentos, esculturas y la glorieta de la Plaza San Martín, la optimización del alumbrado público, la restauración y reubicación del mobiliario urbano y la forestación integral de los sectores verdes.
Con el objetivo de evaluar el estado de los pisos y contrapisos para el proceso licitatorio, actualmente el Municipio lleva adelante la remoción de las baldosas de las veredas de los tres espacios verdes del centro de la capital bonaerense, conservando las intervenciones vinculadas al valor patrimonial y los derechos humanos.
Vale recordar que, tras un consenso con la Municipalidad, los vendedores ambulantes que se encontraban allí se registraron en el “Censo General de Vendedores/as Ilegales de la Vía Pública” y adhirieron al programa propuesto para regularizar su actividad, desarrollarla en el marco de las normas vigentes y promover el fortalecimiento productivo y su ordenamiento territorial.
LA REMODELACIÓN INTEGRAL DE PLAZA ITALIA
Con un plazo de ejecución de 5 meses, la intervención busca devolverle el valor original a la plaza, recuperando su trazado histórico. Contempla reemplazar el solado actual por baldosas graníticas para generar una continuación visual con el eje central, en el que se crearán ramblas verdes con árboles; reacondicionar los sectores verdes, con el arreglo y la pintura de los canteros; y reparquizar las zonas con poca vegetación.
Además, los monumentos «Alla Fratellanza» y «El Trabajador» serán restaurados y relocalizados en el eje central, el monumento al «Inmigrante Italiano» y la placa en referencia al levantamiento del monumento a Don Luis Monteverde se mantendrán en su ubicación actual y se recolocará la placa conmemorativa histórica de 1895 obsequiada por el Gobierno italiano al Municipio en alusión al nombramiento de la plaza.
Por otro lado, se restaurarán y reubicarán los bancos existentes sobre el eje de avenida 7 y se incorporarán nuevos, se sustituirán los cestos de basura, se colocarán bicicleteros, se reubicarán las farolas patrimoniales situadas en los ejes de las avenidas 7 y 44 y se colocarán nuevas luminarias con lámparas LED en el resto de la plaza.
LAS OBRAS PARA REVALORIZAR LA PLAZA SAN MARTÍN
La revalorización de la plaza demandará un plazo de 6 meses y propone recuperar su valor institucional. Como parte de la propuesta, se contempla el reemplazo del solado actual por baldosas graníticas, manteniendo el lenguaje propio del eje fundacional y garantizando la unidad visual, y la creación de un Paseo del Arte y las Esculturas frente al Pasaje Dardo Rocha, vinculándolo con el espacio abierto de exposiciones del MACLA.
Cabe señalar que se tendrá especial precaución con la conservación de las Baldosas de la Memoria y otras que se encuentran intervenidas para su recolocación, que se demolerán el contrapiso y los cordones del puesto gastronómico para ampliar la superficie verde y que se retirarán, restaurarán y recolocarán los bancos y las farolas.
También se conservará la mayor cantidad de árboles existentes y se plantarán nuevas especies, se prohibirá el estacionamiento de vehículos en las márgenes de la plaza para priorizar el espacio público recreativo y la fluidez del tránsito peatonal, se restaurará la glorieta y se rematará el mencionado eje longitudinal como Pabellón de la Música y se incorporará mobiliario urbano e iluminación.
Finalmente, se pondrán en valor todas las obras escultóricas, la estatua en homenaje al General José de San Martín será rodeada por un espejo de agua y se realizará un tratamiento de grabado en el solado para resaltar los pañuelos como símbolo de la lucha contra la desaparición forzada de personas durante la última dictadura argentina.
LA PUESTA EN VALOR DE LA PLAZA ROCHA
La intervención busca la puesta en valor de la plaza, reemplazando el solado existente por baldosas graníticas para generar una continuación visual y potenciar sus recorridos, preservando los azulejos existentes colocados por la artista «Lur Ba» con mensajes alusivos a discos de música emblemáticos.
Estimada para un plazo de 4 meses, la misma se extenderá el playón del puesto gastronómico para evitar la disposición de mesas en la vía pública, se reacondicionará el sector de juegos con nuevas estructuras para el entretenimiento infantil y un solado de caucho para mayor protección y se pondrá en valor la escultura central, delimitándola con un nuevo cantero verde con plantas y luces perimetrales.
Asimismo, se rellenarán con césped los sectores que lo requieran, se reparquizarán las zonas verdes con poca forestación, se conservará el patrimonio forestal existente y se incorporarán nuevos ejemplares de tilos para completar las veredas perimetrales. También se arreglarán y pintarán los canteros, a los cuales se les anexarán rampas de acceso a una altura 30 centímetros sobre el nivel del piso.
Finalmente, se sustituirán los cestos de basura, se colocarán bicicleteros, se restaurarán y reubicarán los bancos existentes y se emplazarán nuevos en el eje principal formado por las avenidas 7 y 60 y en los tramos de las diagonales, se restaurarán por completo los monumentos de Dardo Rocha y Bernardo Houssay y se retirará la vegetación que los obstaculizan.
EL ESTADO ACTUAL DE LAS PLAZAS
Actualmente, las plazas Italia, San Martín y Rocha presentan un avanzado estado de deterioro, producto de años de abandono y falta de mantenimiento integral, tanto del patrimonio forestal como del equipamiento urbano y el alumbrado público.
Se visualizan sectores verdes con faltantes de césped y especies de arbustos y árboles; faltantes de baldosas, grietas, fisuras, desniveles y hundimientos en las veredas perimetrales e internas; y bancos y cestos de basura rotos y quemados.
Además, se encuentran dañadas, vandalizadas y obsoletas las estructuras lúdicas de los sectores de juegos infantiles; y rotas, oxidadas y despintadas las columnas de alumbrado; mientras que muchos de los artefactos de iluminación instalados no funcionan.