Kicillof delega en Legislatura adhesión al RIGI nacional y va con régimen propio para grandes inversiones
En una respuesta a las presiones del gobierno nacional para que el gobierno bonaerense acepte el Régimen para Grandes Inversiones aprobado en la Ley Bases o perderá la llegada de estas, el gobernador Axel Kicillof delegará en la Legislatura la adhesión o rechazo al esquema nacional, pero mientras tanto anunció el envío de un proyecto propio de promoción de incentivo de inversiones al gran relieve en territorio bonaerense.
El pronunciamiento del mandatario se da en medio de las presiones que sufre de funcionarios nacionales, que amenazan con desviar a Río Negro la inversión conjunta de YPF y Petronas para promover la instalación de la planta de GNL de YPF y Petronas en Bahía Blanca.
Kicillof recordó este lunes que en 2022 se firmó un acuerdo para hacer la inversión en Bahía Blanca y que Petronas ya invirtió unos 50 millones de dólares en estudios de factibilidad en la zona portuaria.
Del mismo modo, mencionó de hecho que gobierno anterior promovió la «ley Petronas» que ya disponía de todos los beneficios requeridos por la empresa malaya sin necesidad de las degravaciones impositivas del RIGI.
“El RIGI aún no se sabe cómo se va a implementar. Pero es un régimen mucho más generoso de lo que las propias empresas pedían. Pero si incumplen acuerdos previos y le quitan a Bahia Blanca una inversión para mandarla a Río Negro, Petronas tendrá que hacer una inversión extra de 5.000 millones en un puerto más otras cosas”, apuntó.
Como es un proyecto energético conjunto con YPF, también comentó que hay varias exigencias de YPF que son para la Provincia, al municipio de Bahía Blanca y al consorcio del Puerto.
Como complemento de su defensa ante las presiones nacionales, Kicillof anunció que enviará un proyecto de régimen provincial de fomento de inversiones estratégicas, que contemplará varias de las exigencias de las compañías para instalar la planta, pero garantizando cuestiones ligadas a los permisos ambientales, cuestiones normativas y estabilidad tributaria.
La propuesta provincial contempla incentivos en Ingresos Brutos e Impuesto a los Sellos, que son de órbita provincial, aunque las empresas se ven más seducidas por el RIGI porque en este régimen el Estado prácticamente se aparta de percepciones impositivas y cuidados ambientales y hasta permite no liquidar beneficios en el país por treinta años, con los respectivos perjuicios de esto.
Por último, Kicillof planteó que es necesario que YPF informe públicamente qué quiere hacer y dónde radicar la planta, en cumplimiento de los acuerdos previos, cuidados ambientales y resguardo de inversiones.