Rusia-Ucrania: ”La realidad sobre lo que pasa en la guerra”, según el sitio de investigación El Archivo

0
131

El aire triunfalista de Rusia choca contra la realidad en el terreno: la resistencia ucraniana se sostiene mientras espera más armamento militar de Occidente. Así lo consignó el sitio de periodismo de investigación  El Archivo   

Las imprecisiones y la falta de rigurosidad en la información que los medios de comunicación reproducen sobre la guerra de Ucrania es cada vez mayor. Por ello, El Archivo, uno de los medios que viene siguiendo en detalle esta guerra, presenta “un informe exclusivo que permitirá conocer de primera mano la realidad sobre lo que está pasando en territorio ucraniano, cuando ya han pasado dos años y tres meses de la invasión rusa”.

Si bien el ejército ruso emprendió una ofensiva militar fuerte y logró algunos avances estratégicos, sus objetivos siguen lejos y su avance es lento debido a la resistencia de las defensas ucranias. A Rusia no le alcanza su superioridad en el número de tropas y de armamento. A continuación, un repaso de lo qué pasa en las zonas de guerra más tensas.

Combates en la región de járkiv en ucrania

Durante los primeros intentos de avance, el ejército de ocupación ruso utilizó dos regimientos en dirección a Liptsev y Volchansk, según información clasificada recibida por fuentes confidenciales a las que tuvimos acceso para realizar este informe. Las fuerzas de ocupación rusas llevan varios días avanzando en la región de Járkiv. Ahora el ejército de ocupación ruso está utilizando el grupo de tropas occidental. Los rusos han avanzado unos 10 kilómetros en la región de Járkiv. Durante los primeros intentos de avance, el ejército de ocupación ruso utilizó 2 regimientos en dirección a Liptsev y Volchansk. Si comparamos el resultado con la funcionalidad básica del regimiento en una ofensiva por día y por semana, el progreso es aproximadamente siete veces peor en comparación con un desempeño estándar.

El ejército de ocupación ruso también podría utilizar el recurso de los batallones «Oeste» y «Centro», que están desplegados en la región de Lugansk y participan en las batallas en la dirección Liman-Kupyansk. Si no cuentan con suficiente apoyo en personal y equipamiento, no podrán, por ejemplo, continuar las operaciones de asalto en Volchansk o iniciar operaciones de asalto en las zonas urbanas de la aldea de Liptsy.

Ofensiva en la región de járkiv

El ejército ucraniano lanzó un potente ataque aéreo contra el edificio del hospital central de Volchansk, en la región de Járkiv. Que en su momento fue tomado por fuerzas de ocupación rusas. Ivan Timochko, militar y presidente del Consejo de Reservistas de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania, cree que las batallas por esta ciudad continuarán, ya que el ejército de ocupación ruso esperaba capturarla. Según sus palabras, los rusos intentaron flanquear Volchansk, pero los combates en esa dirección ya llevan cinco días. Timochko señaló que los rusos intentaron flanquear Volchansk, pero los combates en esa dirección ya llevan cinco días sin resultados. 

Ofensiva en la región de volchansk 

Los ocupantes rusos no renuncian a sus intentos de capturar Volchansk en la región de Járkiv. Y las batallas por esta ciudad continuarán, ya que el ejército de ocupación ruso esperaba capturarl. Las fuerzas de ocupación rusas intentaron adelantarse a la situación para adentrarse profundamente en el territorio ucraniano y fortalecerse allí para el avance de sus fuerzas principales. Es decir, para crear inicialmente cabezas de puente en la zona de los asentamientos de Volchansk y Liptsy. Esta táctica es comprensible, ya que a nivel operativo o estratégico los invasores intentaron fortalecer la dirección de Kupyansk desde ambos lados.

Los rusos intentaron flanquear Volchansk, pero los combates en esa dirección ya llevan cinco días. Allí continúan las “batallas lineales”. Al mismo tiempo, los grupos especiales rusos no pudieron penetrar las profundidades de la defensa ucraniana.

Además, el ejército de ocupación ruso está intentando utilizar la aviación para atacar la ciudad. Entendemos que esto no es tanto un plan militar sino un intento de crear un efecto disuasivo e intimidatorio, demostrando su dureza e intentando llevar las reservas ucranianas en esta dirección. Según el primer plan del ejército de ocupación ruso, quería entender qué fuerzas y medios tiene Ucrania en esta dirección, qué tan rápido pueden reaccionar y cuál es el poder real de las fuerzas ucranianas en la zona. Las batallas por Volchansk por ahora continuarán. 

Guerra Ucrania-Rusia: la situación en el frente 

La situación en dirección a Bakhmut es muy difícil, pero todos los esfuerzos de los rusos por capturar la ciudad de Chasov Yar fueron en vano. Como dijo Andrey Otchenash, comandante de la tripulación de vehículos aéreos no tripulados «Kara nebnaya» de la cuarta brigada operativa «Rubezh» de la Guardia Nacional de Ucrania, el ejército de ocupación ruso tiene un número bastante grande de reservas, por lo que no tiene problemas para llevar a cabo constantes agresiones.

Mientras tanto, los defensores ucranianos derribaron otro Su-25 ruso. Los aviones de ataque fueron derribados por soldados de la 110ª brigada. Ahora los restos del avión «arden en Donetsk». 

Además, Klitschko entregó más de 100 drones FPV a los militares del Servicio Estatal de Fronteras, así como 100 drones de este tipo a cada uno de la 116ª brigada mecanizada independiente y a la unidad especial ARTAN de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa. Como se informó, en la mañana del 10 de mayo los invasores rusos iniciaron acciones ofensivas a lo largo de la frontera en la región de Járkiv. La evacuación de los residentes locales comenzó debido al intenso bombardeo del ejército de ocupación ruso.

En la tarde del 17 de mayo, el ejército de ocupación ruso intentó dos veces romper las defensas en el sector de Glyboke-Lyptsi y Bugruvatka-Starytsa. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas informó que la situación estaba bajo control.

La Fuerza Aérea de Ucrania y las tropas de misiles y artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania alcanzaron 19 áreas de concentración de personal enemigo y su estación de radar.