Los trabajadores rurales nucleados en la UATRE rechazaron en el Senado el capítulo laboral de la Ley Bases
El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), José Voytenco, realizó fuertes observaciones al capítulo laboral contenido en la Ley Bases que analiza en comisiones el Senado, y remarcó que si la Cámara alta finalmente aprueba esa norma significaría “un retroceso en el tiempo para todos los trabajadores”.
“Si finalmente el Senado aprueba esa ley, significaría un retroceso en el tiempo y un paso atrás para todos los trabajadores”, aseguró Voytenco al visitar a los legisladores.
Los senadores nacionales de varias bancadas invitaron a Voytenco a exponer sobre el impacto que tendría en el campo la modificación del régimen de trabajo agrario que procura imponer la Ley Bases, ocasión en la cual el sindicalista realizó serias y fuertes observaciones a esa propuesta enviada por el Poder Ejecutivo al Parlamento.
“La libertad de las empresas no es más importante que la libertad de los trabajadores que represento”, señaló el dirigente y planteó que “la modernización del empleo no puede sostenerse en la eliminación de las multas impuestas por tener trabajadores en negro o precarizados”, a la vez que afirmó que “la quita de punitorios promovería el trabajo informal, que en el campo se ubica entre el 67 y 70%, según los datos del Indec”.
“Sancionar a quienes rehúyen o incumplen normas básicas del sistema laboral previene esas conductas y mejora la calidad de vida de los trabajadores rurales. Pero la condonación de deudas al sistema de seguridad social representa su vaciamiento, porque esa decisión potencia de forma exponencial el trabajo en negro y la evasión”, enfatizó.
Voytenco, oriundo del Chaco, añadió en un documento que a esa situación se debe sumar que la Uatre realiza inspecciones en todo el territorio nacional y en las economías regionales, y confecciona “una postal que nos debe doler y avergonzar como sociedad, porque hay trabajadores explotados, en situación de esclavitud y de empleo infantil”.
Para Voytenco, la posibilidad de quitar multas a los empresarios que incumplan las leyes laborales solo condenará a los trabajadores y provocará “un retroceso en el tiempo”.
También puntualizó que “las bolsas de trabajo son de los empleados rurales”, y “se organizan en función de los criterios de solidaridad entre los compañeros que se presentan a cumplir tareas”, por lo que aceptar que “se nos diga cómo organizarnos o que las patronales dispongan sobre esas bolsas de empleo es una barbaridad total”.
“Esas bolsas de trabajo representan una actividad que pertenece de manera estricta a las seccionales de la Uatre. De lo contrario, se viola el principio de libertad sindical que tanto le costó conquistar al movimiento obrero organizado”, expresó Voytenco en el documento.
Al referirse a la ampliación del período de prueba que procura imponer el Ejecutivo, el dirigente gremial señaló que “es inviable en el sector rural por la naturaleza de la labor y la forma de contratación, ya que existen trabajos cíclicos o temporarios, como por ejemplo la cosecha de limón, aceitunas y frutas, que son tareas por temporada”, explicó.
Al criticar la posibilidad de que se instauren los sistemas de cese laboral, Voytenco sostuvo que “son de muy difícil aplicación en la actividad rural”, y se preguntó “¿cómo se aplicaría en los contratos de permanente discontinuo o en los temporales, por ejemplo?”.
“Se perdería el derecho a la indemnización y, para aplicar esos mecanismos, debería aplicarse otra aportación para que tenga sentido, sustento y financiamiento”, concluyó. (Somos Télam)