MURIÓ EL FLACO TRAVERSO

MURIÓ EL FLACO TRAVERSO



El ex piloto de automovilismo Juan María «El Flaco» Traverso falleció hoy a los 73 años en Ramallo, su ciudad natal, después de luchar contra un cáncer de esófago, según informó la Asociación Argentina de Volantes, entidad que él mismo presidía.

Ganador de seis títulos en Turismo Carretera, la categoría más popular del país, con dos marcas distintas e incluso rivales entre sí, como Ford y Chevrolet, Traverso fue uno de los máximos ídolos del deporte argentino por su personalidad y carisma, al igual que un superdotado conductor de autos de carrera.

«Descansa en paz Juan María Traverso, el ídolo máximo del automovilismo argentino. En cada autódromo del país tu nombre estará siempre en el recuerdo», publicó la Asociación de Volantes, al confirmar la muerte del «Flaco». La entidad también le envió sus «condolencias a todos los que alguna vez conocieron» al piloto fallecido este sábado.

El bonaerense culminó su trayectoria deportiva con seis títulos de TC (1977, 1978, 1995, 1996, 1997 y 1999), siete de Turismo Competición 2000 (1986, 1988, 1990, 1991, 1992, 1993 y 1995) y tres de Top Race (1998, 1999, 2003), entre otros pergaminos que le valieron durante décadas la admiración y el respeto de su pares dentro y fuera de las pistas.

«Se fue un gran ídolo. La ACTC expresa un profundo pesar por la muerte de Juan María Traverso, el ídolo que trascendió al automovilismo. Siempre… siempre recordaremos al ‘Flaco’ de Ramallo. Que en paz descanse», escribió la Asociación de Corredores de Turismo Carretera en su cuenta oficial de la red social X (antes Twitter).

Nacido el 28 de diciembre de 1950 en Ramallo, en el nordeste de la provincia de Buenos Aires, Traverso supo acuñar momentos inolvidables para el deporte argentino y uno de ellos, probablemente el más destacado de su carrera, fue cuando ganó una competencia de TC 2000 con su mítica cupé Renault Fuego ardiendo en llamas: sucedió el 3 de abril de 1988 en el autódromo de General Roca. Ese día, «El Flaco» condujo su bólido humeando durante dos vueltas y media hasta ver la bandera a cuadros.

«Esa vez se prendió fuego del lado de donde está todo el lubricante. Perdió una manguera y cayó sobre los escapes. Empezó a salir humo y supe que era aceite. Sabía que en algún momento se prendía porque los escapes estaban en rojo y por los agujeritos del piso lo venía mirando. Hablé por radio y les dije, ‘tengo una pérdida de aceite que cae sobre los escapes. Voy a seguir hasta que se la banque’», relató Traverso sobre aquel incidente que lo marcó en la historia.

Además de su locura con la cupé Fuego fue reconocido por las peleas que protagonizó a lo largo de su carrera y su temperamento tanto dentro como fuera de las pistas, con rivales de ocasión como Gabriel Ponce De León y Marcos Di Palma, protagonistas de dos de sus enfrentamientos más recordados.

«Antes de largar me tiró a la mierd… el pendejo hijo de put… ese», despotricó Traverso en mayo de 2004 durante una accidentada carrera de TC con lluvia en Río Cuarto. «Estoy como para cagarlo bien a trompadas, mocoso de mierd… y la conch… de su put… madre», respondió ante la pregunta de un periodista sobre si pensaba denunciar a Ponce de León: «Lo voy a cagar a trompadas», insistió.

En tanto, sobre Marcos Di Palma dijo: «Heredó del viejo Luis en lo que es manejando ¡nada! No debería tener registro ni para andar en la calle. No tiene todos los patitos en fila». El hijo del «Loco Luis», en tanto, acusaba a Traverso de ser una «mala persona», en otro de los tantos «duelos personales» que supo mantener «El Flaco» con sus contrincantes deportivos.

Sin embargo, una de las historias más hilarantes de Traverso fue cuando un día lo asaltaron y se enojó porque el delincuente lo confundió con otro piloto, Osvaldo «Cocho» López: «Una vez me afanaron la camioneta y manejaba el chorro. No sabes cómo iba, cruzaba las bocacalles a fondo, en cualquier momento nos dábamos un palo. Yo estaba sentado al lado y le pedí que fuéramos más despacio, si no nos seguía nadie», indicó en su libro «Juan María Traverso, el último ídolo».

«Tranquilo, ‘Cocho’», le contestó el delincuente. Y Traverso no lo podía creer, porque el ladrón lo había confundido con otro corredor de autos, y eso generó una respuesta picante: «¿Me dijiste ‘Cocho’? ¿Pero vos querés que te cague a trompadas?».

«Igual se fue con la camioneta, y encima me confundió con ‘Cocho’ López, ese chorro sí que no tiene perdón…», completó la anécdota el popular y recordado «Flaco» de Ramallo.

Editor