El profesor de música, condenado a 35 años de prisión por abusos en un jardín de infantes, tenía prisión domiciliaria desde febrero por el agravamiento de su estado de salud.
Lucas Manuel Puig (46), el docente de música de La Plata condenado por abuso sexual en un jardín de infantes, falleció este jueves como consecuencia de una enfermedad terminal que transitaba desde meses atrás. De hecho, en febrero se le había otorgado prisión domiciliaria por el agravamiento de su cuadro de salud. El caso alcanzó gran trascendencia por un hecho inédito: gran parte de la comunidad docente de la capital bonaerense realizó muchas marchas junto a grupos de padres en apoyo a Puig, bajo la consigna “Lucas es inocente”.
“Nuestra familia aceptó que le den prisión domiciliaria (a Lucas Puig) debido a su grave estado de salud, por lo que, a pesar del daño irreparable que les hizo esta bestia a nuestros hijos, esta parte consintió que pueda pasar sus últimos días junto a su familia”, relató en febrero la madre de uno de los chicos abusados. En ese sentido, reveló que “fue una decisión difícil porque él arruinó la vida de nuestros hijos”.
Lucas Puig, luego de un largo proceso judicial, había sido finalmente condenado por abusar de dos alumnos en el Jardín de Infantes San Benjamín del barrio platense de Los Hornos.
Hubo una primera sentencia absolutoria por mayoría, por el beneficio de la duda. Luego, el Tribunal de Casación Penal bonaerense decidió que se emita un nuevo fallo, con otros magistrados, ante las supuestas falencias en la resolución del caso.
Además, en la misma instancia de revisión, al apelar la defensa esa sentencia que consideró arbitraria, se decidió anular parte de la imputación y que se realizara una audiencia de cesura para determinarse el delito aplicable y su sanción.
La decisión casatoria fue de dos votos contra uno en cuanto a la culpabilidad de Puig en los hechos investigados y por unanimidad respecto a que la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal I, con los nuevos jueces hábiles, presentaba falencias que no podían subsanarse sino con la orden de nulidad de mención.
El voto en minoría en cuanto a la culpabilidad del profesor de música fue del doctor Víctor Violini, pero para los magistrados Ricardo Maidana y Carlos Natiello sí quedó acreditada la responsabilidad de Puig y por eso el fallo terminó confirmando su estado de sospecha y/o de culpabilidad.
La condena de 35 años fue firmada por los magistrados Cecilia Sanucci, Hernán Decastelli y Ramiro Fernández Lorenzo.