El Cecim de La Plata y la lucha de «los chicos de Malvinas» por mantener viva la memoria

0
128

Desde hace más de 40 años, el Centro de exCombatientes Islas Malvinas de La Plata se mantiene como un espacio para la defensa de la soberanía que pretende “mantener viva la memoría” de los caídos en el Atlántico Sur, impulsando reclamos y querellas en causas judiciales sobre violaciones a los derechos humanos sufridas por los soldados que estuvieron movilizados en las islas durante la Guerra de 1982.

El Centro de exCombatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim), creado hace más de 40 años tras la contienda bélica con Gran Bretaña, se propone como un espacio para la defensa de la soberanía que pretende “mantener viva la memoría” de los caídos en el Atlántico Sur.

Además, la organización impulsa reclamos y querellas en causas judiciales sobre violaciones a los derechos humanos sufridas por los soldados que estuvieron movilizados en las islas durante la Guerra de 1982.

Apenas finalizado el conflicto con Gran Bretaña, el Cecim nació como una red de contención para los excombatientes, que se gestó en las Islas Malvinas, en conversaciones que los soldados mantuvieron apenas cesadas las hostilidades.

Según Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del Cecim La Plata, el objetivo inicial fue proporcionar un espacio para que los veteranos pudieran “compartir sus experiencias”.

“Cuando volvimos de la Guerra teníamos la necesidad de hablar, de compartir lo que nos había pasado, contrariamente y en forma transgresora a la imposición de silencio que habían instalado los militares”, comentó Alonso a Somos Télam, en el marco de un nuevo aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, que se conmemora el martes 2 de abril.

En la actualidad, los integrantes de esa entidad con epicentro en la capital bonaerense -desde donde provienen muchos de los soldados que lucharon en Malvinas– afirman haber constituído una organización “sólida” que defiende los derechos humanos y la soberanía integral de Argentina.

Las causas que querella el Cecim

Entre las causas en las cuales querella el Cecim, se encuentra la de las torturas que padecieron los soldados en Malvinas a manos de sus superiores, que actualmente se encuentra radicada en el juzgado federal de Río Grande, donde se aguarda una decisión de la Corte Suprema que posibilite el avance de la instrucción.

En el expediente hay más de 200 militares denunciados por haber perpetrado “estaqueamientos, enterramientos, sometimiento al hambre atroz y abusos sexuales” en perjuicio de sus subordinados.

Además, el Cecim cumplió un rol muy activo para impulsar la identificación de los restos de los soldados argentinos depositados en el cementerio de Darwin, en la isla Soledad.

El organismo presentó además un amparo ante la Justicia que impide la puesta en vigencia del DNU 70/2023, que modifica varios artículos de la Ley de Tierras.

Inicios

En sus inicios, el Cecim se propuso como una instancia en la cual los veteranos pudieran “establecer lazos de solidaridad entre compañeros” con el propósito de “asistir a quienes habían vuelto al continente heridos después de la guerra, los que necesitan trabajo o querían continuar con sus carreras universitarias”, explicó Alonso.

Las primeras reuniones del Cecim se dieron en 1982, con la dictadura en retirada, y se dieron en un centro de estudiantes misioneros, ubicado en la calle 49, entre 4 y 5, de La PLata.

“Teníamos la obligación de mantener viva la memoria de compañeros que, en muchos casos, fueron sepultados por nosotros en los mismos lugares de combate. Fuimos día a día aprendiendo, militando, vinculándonos. Hasta que recuperamos la democracia”, evocó Alonso.

Explicó que el proceso resultó de una construcción colectiva y un aprendizaje.

“Éramos jóvenes formados en la dictadura, alejados de la participación democrática y tuvimos que reinventarnos para empezar a construirnos. Debimos ver cómo resolvíamos lo que había dejado en nosotros la Guerra en primera persona”, recordó.

La mayoría de los miembros del Cecim La Plata integró el Regimiento 7, que participó de la batalla de Monte Longdon, en Wireless Ridge o llamada “Colina de la Radio”, en la defensa de Puerto Argentino.

Esa unidad del Ejército fue la más caídas sufrió en la contienda de las Islas Malvinas.

Desde sus orígenes, el Cecim La Plata se definió como un organismo de derechos humanos, y buscó “vincularse a la dinámica política e institucional de la ciudad”, pero con la intención de trascender más allá de lo local.

“Creemos que fuimos determinantes en el diseño de políticas reparatorias. Logramos que el 90% de las leyes vigentes que hoy rigen en Nación y en la Provincia de Buenos Aires se replicaran en otras provincias”, comentó el excombatiente.

En este sentido, fue la primera organización que logró, apenas volvió la democracia, convertir en ley un proyecto para que el el Estado Nacional garantizara el trabajo, la salud, y la vivienda, para los veteranos de Guerra.

En la actualidad el centro de excombatientes define su accionar bajo cuatro ejes de trabajo. Por un lado, las cuestiones gremiales, y la formación bajo el Instituto Malvinas dentro de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y por otro, la lucha por la soberanía y la defensa de los derechos humanos.

Alonso rescató la llegada a la presidencia de Néstor Kirchner como “un antes y un después”, porque bajo la gestión del santacruceño se motorizaron reclamos relacionados con las políticas reparatorias y la creación de programas de asistencia sanitaria.

“Nunca nos quedamos en la cuestión gremial –dijo- sino que fuimos generando un plus de cómo seguir enfrentando a la lucha por la soberanía y al colonialismo británico hasta el día de hoy”.

Según palabras del dirigente del Cecim, la organización está hoy “comprometida en fortalecer la visión que abarca la defensa de la soberanía en relación con las políticas gubernamentales y proyectos políticos que contemplan la totalidad de la población del territorio argentino”.

“A través del trabajo del equipo jurídico del Cecim logramos que la Cámara Federal de La Plata dictara la inconstitucionalidad de ese artículo, y por eso la Ley de Tierras sigue vigente”, enfatizó. (Somos Télam)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here