Aceleran idea de dolarizar con nuevo préstamo de 15.000 millones del FMI
Por algo se declara por lo bajo admirador de Cristina Fernández. Ante una derrota, no hay replanteos de la táctica sino aceleración de la estrategia. Antes de que la Cámara de Diputados de la Nación trate el rechazo al DNU del Poder Ejecutivo y posiblemente queden frenadas todas las medidas económicas del 11 de diciembre hasta ahora, el presidente Javier Milei negocia con el FMI una jugada mayor: reformular el acuerdo vigente para obtener 15.000 millones, levantar el cepo cambiario y unificar este último como instancia previa a una pronta dolarización.
“Si hacemos eso antes de que volteen el DNU no hay marcha atrás sobre la mayor medida buscada y anunciada en campaña”, dijeron asesores del gobierno nacional y de hecho el propio Milei lo reveló este viernes, horas después del rechazo al DNU en la Cámara de Senadores.
“Podríamos avanzar en hacer un nuevo acuerdo con el FMI. Esto podría contemplar desembolsos del Fondo, de otros países o de fondos de inversión para acelerar el sistema de competencias de monedas”, dijo el jefe de Estado.
El presidente dijo que el rechazo al DNU en el Senado era “esperable en gran medida” y no “afecta en nada” porque siguen vigentes las medidas contempladas en él hasta tanto lo trate Diputados y para eso “tenemos tiempo” de cambiar el escenario.
Milei subrayó que “hay que pasar marzo, que es un mes difícil y particular”, por la aplicación de la liberación de tarifas y ajustes, además del cierre inicial de las paritarias salariales, tras lo cual “en abril comienza otra etapa” y en ese marco entran los “diálogos con el FMI”.
Días atrás el jefe de Estado ya había dicho que “si consigo 15.000 millones de dólares al cepo lo levanto ya y cambia el escenario del tipo de cambio” hacia una dolarización futura y en las últimas horas reveló que “se iniciaron charlas con el FMI” en ese sentido.