Guillermo Siro desde CEPBA cruzó a Kicillof por gastar mal y aumentar de manera desconsiderada impuestos y tarifas: «Que aprenda a gastar menos y bien en vez de gastar en gel íntimo» 

0
97

Guillermo Siro, presidente de la Confederación Económica de la provincia de Buenos Aires (CEPBA) se refirió a la situación del empresariado pyme bonaerense en este momento político y económico con Javier Milei como presidente al que calificó de «incapaz» por las medidas tomadas y con Axel Kicillof como gobernador bonaerense del que aseguró que con los aumentos impositivos y tarifarios «asfixia» al empresariado provincial que junto a los jefes comunales cazan en el zoológico, pero las jaulas están vacías. 

«La situación económica de la Argentina viene fracturada hace muchos años, lo que dijo la diputada nacional Julia Strada es una locura, no se puede desarrollar una economía debiendo o gastando más de lo que entra permanentemente. Se nota que pasó de un canal de televisión a ser funcionaria y nunca trabajó en la vida real. No sabe lo que es una consignación de saldos, ni trabajar con cuenta corriente, ni lo que es el pago a proveedores. Son teóricos que vienen de la escuela keynesiana que creen que la emisión no genera inflación, pero cuando generas emisión sin promover los factores de producción de bienes y servicios, genera inflación», comenzó diciendo Guillermo Siro.

Seguidamente el titular de CEPBA señaló: «Lo que dijo Strada es que el déficit no genera inflación, y que se puede construir una economía a mediano o largo plazo con déficit permanente, y en realidad lo que pasó fue que en la pandemia cuando estaba la economía parada, la emisión era lógica, los préstamos eran lógicos, pero cuando recuperas la actividad lo que hay que hacer es el desarrollo de una agenda de gastos confiable de manera eficiente, efectiva y eficaz». 

Y agregó: «Pero sobre todo lo que hay que hacer es promover el desarrollo de una mayor actividad económica para recaudar más por crecimiento, no por presión tributaria».

«Eso se puede hacer cuando tenés un déficit temporal y no como ha pasado en la Argentina que es permanente promovido y eso nos ha llevado a un estado de indefensión económica muy grande», completó el empresario pyme platense. 

Luego, Siro habló del actual momento económico y explicó: «A Milei se lo eligió hace 70 días, pero con su incapacidad lo único que hizo fue liberar las variables económicas para que las posiciones dominantes hagan lo que quieran y tengan ganancias extraordinarias, tal es así que hoy los precios están a un tipo de cambio donde el dólar es equivalente a los dos mil pesos» y afirmó que «esto se da porque no hubo limites, conversación ni consideración con los factores del poder, porque son los que han tenido ganancias extraordinarias en estos tiempos. Lo que si saben los factores de poder es que necesitan paz social porque sin paz la mercadería no transita y si no transita no van a poder llegar a los centros comerciales de las provincias limítrofes con otros países, porque el objetivo es poder venderles los productos argentinos a otros trabajadores brasileros, chilenos, paraguayos, uruguayos o bolivianos que a través de la frontera vienen a comprar los productos argentinos porque están mas baratos que en los mercados de origen».

Para el referente empresarial bonaerense es que hoy se ha perdido el mercado del consumo porque los salarios están muy bajos. «El problema para el trabajador argentino y sobre todo del Conurbano los gastos están entre los 600 y 700 dólares por mes. Al empresario le vale el doble por los aportes patronales y las características propias que tiene la legislación argentina que hace que el costo del trabajador sea muy caro para la empresa, pero que el salario es muy económico para el trabajador. Por eso es que hoy se ha perdido el mercado de consumo», comentó.

«El mercado de consumo necesita variables económicas para volver a ser un factor de producción porque hoy las pymes que no tenemos acceso a esos mercados, se ha caído el consumo y nos estamos fundiendo. Y esto no es consecuencia de este gobierno, esto viene del gobierno anterior», sostuvo y consideró: «Esta situación se lleva delante por la ambición que tienen los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, que aumentan los impuestos un 500%, que es imposible para el que tiene que una propiedad y tiene que pagar los impuestos inmobiliarios en la provincia de Buenos Aires porque te sacaron todos los beneficios. Eso hace que, en la gente mayor, por ejemplo, haya hecho que la caída del sector de farmacia sea del 45%. Lo mismo en la comida del supermercado, que la caída es del 35%».

Mas adelante, el dirigente empresarial sentenció: «Acá hay que empezar a administrar mejor porque lo que pasa es que el industricidio está en la puerta de los parques industriales ya vamos a ver en 2 o 3 meses como van a empezar a cerrar los negocios porque el desarrollo de la plata fácil que había por la inflación y la necesidad de que la gente use los pesos para comprar cualquier cosa, se terminaron». 

«Vemos un panorama muy difícil y esperemos que los factores de poder entiendan que sin paz social no está la posibilidad de que ellos manden su mercadería al exterior, pero además de eso, esperemos que el gobierno entienda que no se puede exprimir una roca cuando la roca lo único que va a hacer es estallar», manifestó y aseveró: «No podemos pagar más impuestos, la situación es muy preocupante·.

Asimismo sentenció: «Lo de Kichilof es asfixiante y los municipios están desbocados; todos aprietan y cazan en el zoologico y las jaulas están destrozadas». 

«Ahora se vienen los aumentos de la luz que firmó Kicillof del 400% para las pymes, eso va a hacer que cada vez más tengamos el piso más alto y el techo más bajo. La verdad que eso va a hacer que muchos se planteen cerrar y es un problema para todos, porque el comerciante de pyme genera trabajo y si cierra va a ser un desocupado más. -prosiguió- Cuando una empresa cierra se quedan sin trabajo el trabajador en relación de dependencia y el trabajador pyme. Ambos pierden sus sueños, su proyección de vida y es un problema para toda la sociedad», apuntó. 

Por último sobre el adelanto de pago de ingresos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, medida sobre la cual Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) expresaron su preocupación ante la publicación de la resolución Nº 11-2024 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) que obliga a realizar un anticipo del impuesto sobre Ingresos Brutos a las empresas que operan en lterritorio bonaerense como contribuyentes locales o por convenio multilateral, Siro argumentó: «En referencia a la resolución  habla de grandes contribuyentes pero además de sectores concentrados. Nosotros tenemos contribuyentes porque en la provincia de Buenos Aires es muy fácil ser mayor contribuyente de acuerdo al sector, pero nosotros lo que no tenemos son sectores concentrados» y comentó: «Creemos que cuando habla de sectores concentrados deben ser las tarifas eléctricas que aumentaron un 413% por resolución del mismo gobernador». 

«Nosotros adherimos a que no nos sigan metiendo la mano en el bolsillo y aprendan a gastar menos y gasten bien en vez de gastar en gel íntimo, en paraguas o mates o lo que sea.. que empiecen a gastar bien los recursos ya que en el último año no hemos abierto ni un parque industrial en la provincia de Buenos Aires así que evidentemente los que ponemos la plata no sabemos para qué se gasta, pero la que se gasta no es para la producción, pero la plata viene solamente de la producción», concluyó Guillermo Siro cuestionando al gobierno de Axel Kicillof.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here