Gobierno bonaerense pidió a la Corte la restitución de 88.000 millones quitados por la Nación
La decisión del gobierno nacional de quitarse a la administración bonaerense por decreto el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, por un monto hasta ahora superior a los 88.000 millones de pesos, terminó en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde el gobernador provincial, Axel Kicillof, presentó un recurso para que hasta que se resuelva la cuestión de fondo se devuelva las partidas que además ya estaban imputadas en el presupuesto nacional y provincial.
La causa fue promovida a través de la presentación del Fiscal de Estado de la provincia, Hernán Gómez, radicada en la secretaría de juicios originarios del máximo tribunal bajo el número 256.
En la denuncia se calificó la decisión del gobierno nacional de “arbitraria e inconstitucional” y se ratificó el pedido de fondos para la Provincia, para “sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la Provincia”.
La medida cautelar pide que se le ordene a la administración que abone los saldos que adeuda por el fondo de noviembre y diciembre de 2023 y de enero y febrero de este años y que en los próximos meses continúe con el envío del dinero. Hasta ahora los fondos no pagados son 88.799 millones de pesos.
Poco antes de la presentación, el gobernador bonaerense, Axel KIcilof, dijo que el presidente Javier Miei “se roba los recursos de las provincias”.
“Para ser claros con esto: no son recursos ni de un gobernador ni de un gobierno, no pido plata mía. Son del pueblo de la provincia de Buenos Aires”, había afirmado Kicillof el lunes en una conferencia de prensa que convocó junto a la vicegobernadora, Verónica Magario.