Con dictamen a favor, avanza la Ley Omnibus en Diputados

0
109

El proyecto de ley Omnibus con modificaciones económicas trascendentales de implementación del ajuste estructural propuesto por el gobierno nacional, obtuvo dictamen favorable en las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, con lo cual se espera su tratamiento en recinto este jueves en una sesión maratónica.

El dictamen se logró con el apoyo de 55 legisladores ante 34 disidencias parciales, gracias al acuerdo con el PRO, sectores de la UCR, de Innovación Federal y de Hacemos Coalición Federal, el bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto.

Para lograr dictamen, el gobierno dio marcha atrás con la restitución regresiva del impuesto a las Ganancias y se acordó que volverán a pagar el tributo a partir de ingresos brutos del 930.000 en el caso de solteros y casados con dos hijos desde los 1.300.000 pesos.

Además, el gobierno se comprometió a dejar de lado su plan original en el capítulo de jubilaciones: eliminar la fórmula previsional para reemplazarla por aumentos por decreto a discreción. En cambio, accedió a ajustar los haberes en base al Índice de Precios al Consumidor, pero a partir de marzo, ya con el parámetro de la inflación de febrero.

En cuanto a las retenciones, La Libertad Avanza aceptó anular cualquier tipo de incremento impositivo en las economías regionales (aunque había sectores que no fueron incluidos en el listado final), pero dejó firme la suba del 15% a las exportaciones industriales y la suba para los derivados de soja, el trigo y el maíz.

Además, acordó excluir a YPF del extenso listado de empresas estatales con potencial de venta y eliminar casi por completo el capítulo que incluía la reforma electoral, que por ejemplo proponía adoptar un sistema de circunscripción uninominal y actualizar la cantidad de diputados nacionales. No obstante, el Gobierno mantuvo el artículo que habilita el financiamiento privado de las campañas electorales.

Algunos reparos generaron alertas y divisiones.  Solo ocho de los dieciséis representantes de la UCR en el plenario de comisiones firmaron el dictamen de mayoría. El resto decidió no acompañar ningún despacho. Algo similar ocurrió con Hacemos Cambio Federal (HCF), que se partió: la Coalición Cívica, el socialismo y Margarita Stolbizer avanzaron con un dictamen propio.

Desde el radicalismo adelantaron que si el Gobierno no hace nuevos cambios, rechazarán los artículos de retenciones, movilidad jubilatoria, emergencias, facultades delegadas, financiamiento privado de campañas electorales, traspaso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, privatizaciones (la UCR busca discutir cada empresa por separado) y los recortes en Cultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here