Inna Vernikov concejal «panqueque» republicana de Nueva York fue arrestada por llevar una pistola a una protesta contra una manifestación en favor de Palestina
La concejal «panqueque» republicana de la ciudad de Nueva York, Inna Vernikov fue arrestada este último viernes por la mañana acusada de posesión criminal de un arma de fuego después de ser fotografiada en una manifestación con un arma visible en su cintura. Se entregó al distrito 70 de la policía de Nueva York en Brooklyn, dijo un portavoz de la policía de Nueva York y entregó su licencia de armas.
Inna Vernikov, concejal de la minoría republicana del Ayuntamiento de Nueva York actualmente se identifica com el Partido Republicano, anteriormente fue una representante demócrata y representa el distrito 48, que incluye Brighton Beach, West Brighton Beach, Manhattan Beach, Gravesend y partes de Midwood y Sheepshead Bay en Brooklyn. Hizo el cambio en su afiliación política para abordar lo que percibía como un creciente antisemitismo y socialismo en la ciudad de Nueva York. Vernikov es conocida por su apoyo a Donald Trump y su campaña enfatizó las preocupaciones de los judíos de la ex Unión Soviética que están familiarizados con el comunismo y el socialismo.
Las fotos publicadas en X , anteriormente conocido como Twitter, muestran a Vernikov con una pistola en la cadera mientras protestaba contra una manifestación pro palestina el jueves por la tarde frente al Brooklyn College. El portavoz de la policía de Nueva York dijo que era un Smith & Wesson negro de 9 mm.
Vernikov tiene una licencia de portación oculta, pero el abogado Ali Najmi dijo en X que parecía estar infringiendo la ley estatal al poseer un arma en una protesta.
Vernikov es judía y ha expresado su apoyo a Israel, al tiempo que afirmó que la manifestación haría que los campus de CUNY sean inseguros. Un portavoz de la policía de Nueva York le dijo a POLITICO el viernes temprano que no se habían reportado arrestos ni incidentes relacionados con la protesta.
Vernikov no respondió a una solicitud de comentarios, pero publicó un video de la protesta estudiantil que decía: «Si estás aquí, hoy junto a esta gente, eres nada menos que un terrorista sin las bombas».
Es extremadamente raro que los políticos de la ciudad de Nueva York porten armas, y la ciudad de Nueva York tiene leyes estrictas sobre armas. La senadora estatal Julia Salazar (D-Brooklyn) dijo en X: «No hay excusa, ninguna en absoluto, para que un funcionario electo lleve un arma de fuego a un campus universitario en Nueva York».
La posesión criminal de un arma de fuego es un delito grave de clase E. Pero es muy poco probable que Vernikov termine pasando algún tiempo en la cárcel, dado que se trata de un delito grave no violento de bajo nivel.
Un portavoz de la policía de Nueva York dijo que Vernikov recibió una multa por comparecencia en el escritorio. No quedó claro de inmediato cuándo deberá comparecer ante el tribunal para ser procesada, pero los acusados generalmente reciben unas tres semanas, dijo a POLITICO una persona familiarizada con el sistema judicial.
Eso sorprendió a una ex defensora pública. «Esta mierda es una locura», dijo a POLITICO la concejal demócrata Tiffany Cabán. «Como defensora pública, he representado a más de mil clientes y he sido testigo de cómo mis colegas representan a decenas de miles. Y nunca he visto una comparecencia emitida sobre un caso de posesión de armas. Ni una sola vez».
«Por lo general, el acusado sería procesado y procesado inmediatamente en el juzgado», amplió.
El concejal Joe Borelli, líder de la minoría republicana, dijo que «los propietarios de armas tienen una responsabilidad y estoy seguro de que ella abordará los cargos y los combatirá en los tribunales. Estoy seguro de que se siente muy mal por el incidente».
Vernikov fue un ferviente partidario del republicano Lee Zeldin en la carrera por la gobernación del estado de Nueva York que quedó en manos de los demócratas.
Después del arresto de Vernikov, la gobernadora demócrata Kathy Hochul vinculó la historia de POLITICO en X y agregó: «Las leyes de seguridad de armas de Nueva York se aplican a todos». (Político /Noticias en español)