El REPROCI realizó en La Plata un acto con las 18 comunidades indígenas bonaerenses inscriptas en los últimos cuatro años

El REPROCI realizó en La Plata un acto con las 18 comunidades indígenas bonaerenses inscriptas en los últimos cuatro años

El Gobierno bonaerense a través del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas entregó diplomas en «reconocimiento a su trayectoria de lucha» a las comunidades que lograron la inscripción de sus personerías jurídicas durante esta última gestión, entre ellas Punta Querandí y Tres Ombúes, las primeras de pertenencia multiétnica.

Entre 2020 y 2023, el Registro Provincial de Comunidades Indígenas (REPROCI) inscribió las personerías jurídicas de 18 comunidades indígenas localizadas en La Matanza, Tigre, Quilmes, José C. Paz, San Martín, Hurlingham, La Plata, Vicente López, Carhué, Los Toldos, Lincoln, Junín y San Pedro.

Entre ellas, se encuentran Punta Querandí y Tres Ombúes: las primeras comunidades registradas con la figura de identidad multiétnica. Además, las dos comparten un origen similar: se conformaron en defensa de territorios ancestrales y oponiéndose a negociados inmobiliarios.

Las otras 16 comunidades inscriptas pertenecen al pueblo kolla, quechua, qom, guaraní, tonocoté, mapuche, mapuche tehuelche y mapuche ranquel.

En ese marco, el lunes 25 de septiembre, la Subsecretaría de Derechos Humanos Bonaerense organizó un acto donde entregaron diplomas a los representantes de estas comunidades.

Según estimaciones del CPAI, unos 500 mil vecinos y vecinas de la provincia de Buenos Aires son integrantes de 18 pueblos originarios. Este organismo tiene identificadas 118 comunidades indígenas, de las cuales 80 están presentes en el Área Metropolitana.

Como representante de Punta Querandí, recibió el diploma el hermano Santiago Chara del Pueblo Qom y del Consejo de Ancianos de la comunidad.

La gran novedad fue la inscripción de las primeras dos personerías de comunidades multiétnicas, un hecho que destacaron autoridades y representantes de pueblos originarios. De esta manera, se reconocen las nuevas realidades organizativas indígenas en el área metropolitana bonaerense y se evita que el Estado «imponga» sus reglas a las comunidades.

Al respecto, desde Tres Ombúes, describieron que fueron «muchos años de insistencia, resistencia, reclamos, puertas cerradas, indiferencias, dolor y lágrimas con negativas a la condición de lo Multiétnico, a pesar de que muchos conocen que históricamente las resistencias indígenas ante el yugo español por ejemplo, se llevaron a cabo con la unión de las diferentes naciones originarias para impedir que atenten contra ellxs, su libertad y sus territorios».

Para Punta Querandí, el registro de la personería permite avanzar en la transferencia definitiva del territorio con la figura de título comunitario, tal como se acordó en 2020 con el Municipio de Tigre mediante un Convenio de Propiedad Comunitaria, que cerró una extensa disputa con una empresa inmobiliaria que pretendía convertir el lugar en un amarradero para yates.

Voces del acto

Previo a la entrega de los diplomas, en el escenario hablaron funcionarios del Gobierno de Axel Kicillof y un representante del Consejo Indígena de Buenos Aires.

Primero tomó la palabra Zulema Enriquez de la Dirección de Diversidad y Prácticas Identitarias del Instituto Cultural Bonaerense, quien celebró estos logros «desde su identidad quechua y su rol de mujer militante».

A su turno, Nehuén Sosa, secretario del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI), expresó que la herramienta de la personería es importante para gestionar y pidió «no votar al neoliberalismo».

Darío Juárez, delegado guaraní en el Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA), planteó que las comunidades multiétnicas son «nuevos actores en la escena local» y agregó que no es lo mismo ser «pueblos indígenas en un territorio que ser considerados enemigos internos».

Por último, el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, mencionó otras políticas favorables de la gestión bonaerense, como la devolución de 8 ancestros y ancestras a la Comunidad Indígena Punta Querandí en Tigre (primera restitución de restos humanos de pueblos originarios en la región metropolitana) y la señalización de la Isla Martín García como lugar donde se produjeron delitos de lesa humanidad.

Además, vinculó el intento de exterminio de los pueblos originarios a fines del siglo XIX con el genocidio de la última dictadura militar, y resaltó que «el futuro solamente es posible con un Estado que puede ser garante de los desempates en las desigualdades que produce un sistema tan injusto como el capitalista».

La lista de las 18 comunidades inscriptas en el REPROCI durante la gestión 2020-2023.

– Comunidad Multiétnica Tres Ombúes – La Matanza

– Comunidad Indígena Punta Querandí / Multiétnica / Tigre

– Comunidad Warisata / Guaraní / Quilmes

– Comunidad Guaraní Areteguasu BsAspe / La Matanza

– Comunidad Urbana Guaraní Mbo’ehára Jasy Rendy / José C. Paz

– Comunidad Tata Guasu / Guaraní / San Martín

– Comunidad Marka Wasi / Kolla / La Plata

– Comunidad Mink’Akuy Tawantinsuyupaq / Quechua / Hurlingham

– Comunidad Originaria Ayllu Mayu Wasi / Quechua / Vicente López

– Comunidad Gral Calfucurá / Mapuche / La Plata

– Comunidad Kalkulafken / Mapuche / Carhué

– Comunidad La Azotea / Mapuche / Los Toldos

– Comunidad Mapuche Rankel Rupu Antv / Lincoln

– Comunidad Nahuel Payun / Mapuche Tehuelche / Junín

– Comunidad Mapuche Tehuelche Azmapu / Los Toldos

– Comunidad Lma Lacia Qom / San Pedro

– Comunidad Qom Dalaxaic’ Na’Ac’ / La Plata

– Comunidad Tonokote Wayra Rimaj / Quilmes

Editor

Deja una respuesta