En declaraciones a Radio Provincia AM1270, remarcó que «más allá del juego propio del debate donde cada uno de los candidatos busca dejar en claro su proyecto y perspectiva, la situación de Milei con el Papa fue muy desafortunada más de una vez».
El religioso explicó que fue «una crítica virulenta que habla más del que la hace del que la recibe», porque «refleja un perfil que la mayoría de los argentinos no queremos».
El arzobispo de La Plata señaló que «a nivel político partidario hay distintas propuestas y proyectos pero creo que la base del respeto, el diálogo y la tolerancia debe estar siempre, y estas expresiones no reflejan esa actitud».
Al ser consultado si existió el pedido de disculpas que Milei aseguró que le ofreció al sumo pontífice antes del debate presidencial de Santiago del Estero, Gabriel Mestre aseguró que públicamente no lo vio, y subrayó que frente a la fe de millones de argentinos «se dan estas impostaciones» y «me da la sensación de que se fue de boca en el discurso que busca tener habitualmente».
El arzobispo reconoció que «uno puede o no estar de acuerdo con el Papa, pero no deja de ser una figura significativa en perspectiva mundial».
Por otra parte, advirtió que «los valores que defiende Francisco, que son los valores de la Iglesia Católica, como la justicia social, el cuidado de los más pobres, descartados y marginados, se pueden compartir con personas ateas o de otra ideología», por lo que espera que «nuestra sociedad tenga presente que son innegociables». Seguido, agregó que «la justicia social es un valor de la doctrina social de la iglesia desde los comienzos de la escrituras», por lo que «esta actitud no ayuda a la pluralidad necesaria que tenemos que tener en la vida social y política en nuestra patria».
En otro aspecto, Mestre rechazó la postura negacionista del candidato de LLA y recordó que «la iglesia tuvo que hacer una autocrítica con respecto al papel que tuvo con respecto a esto», con lo cual «el terrorismo de Estado es muy grave y serio, y es uno de los consensos que a nivel político, social y partidario habíamos logrado en nuestra patria y tenemos que defenderlo».