CABA: Tras el crimen del ingeniero en Palermo, el «Guasón» Larreta echó a «vagoneta» Burzaco y asume un hombre de Santilli en Seguridad

0
39

El jefe de Gobierno Horacio «Guasón» Rodríguez Larreta tomó la decisión de que: Eugenio Burzaco no continuará como ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires después de la reunión que mantendrán hoy. El funcionario, un «vagoneta» de la gestión que se escapó a EEUU con la excusa de tener una reunión con el FBI y se fue a ver a los sobrinos jugat al tenis quedó debilitado luego del crimen del ingeniero Mariano Barbieri en una de las zonas más exclusivas de Palermo y la polémica originada por un video en donde se lo ve disfrutando de un partido de tenis en los Estados Unidos en un momento sensible para la seguridad porteña.

Su trabajo ya había quedado en la mira por el aumento del delito de la Capital Federal en semanas donde Rodríguez Larreta exponía su política en seguridad como uno de sus principales méritos para pelear la interna de Juntos por el Cambio que finalmente ganó Patricia Bullrich.

Burzaco arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza a media mañana. Ya le anticiparon que debe dirigirse sin escalas a una reunión con el jefe de Gobierno y con el jefe de Gabinete, Felipe Miguel. No hay margen para explicaciones: Rodríguez Larreta espera que el ministro tenga un gesto y presente la renuncia. Si no lo hace, será eyectado de la administración pública.

Burzaco asumió en el cargo el 27 de marzo, luego de la renuncia de Marcelo D’Alessandro y una transición de Miguel a cargo del área. Llegó con la expectativa de hacer una buena gestión y posicionarse para ocupar el Ministerio de Seguridad del gobierno nacional en un eventual mandato de Juntos por el Cambio. Sin embargo, algunos desaciertos lo fueron alejando de su objetivo y los hechos de esta semana terminaron definiendo su suerte.

Burzaco viajó a los Estados Unidos después de la derrota electoral de Rodríguez Larreta en las Primarias y en medio de la tensión que se vivía en las calles por los intentos de saqueo, que golpearon especialmente en el Conurbano pero generaron zozobra en zonas comerciales como Once y Avellaneda. Su equipo informó que viajó para cumplir con una agenda oficial, pero no hubo muchos detalles de su actividad. Sí en cambio se lo vio disfrutando el partido de tenis del argentino Juan Manuel Cerúndolo en el US Open en un video que se viralizó por redes sociales. Se cree que aprovechó el viaje para visitar también a su hermano Alejandro Burzaco, quien tiene prohibida la salida de los EEUU desde que fue condenado por los sobornos del FIFA Gate.

La continuidad de Burzaco luego del escándalo generaba además riesgos para la campaña de Jorge Macri, el candidato del PRO para suceder a Rodríguez Larreta. Si bien el primo del ex Presidente es favorito para ganar las elecciones, tiene una campaña compleja por delante en la que deberá asegurarse los votos de quien fue su rival en la interna -Martín Lousteau- y sumar más adhesiones para intentar superar el 50% y evitar el balotaje.

El sucesor de Burzaco

A diferencia de lo que sucedió a principios de años cuando D’Alessandro pidió licencia, no habrá una gestión interina de Miguel. El jefe de Gobierno ya decidió que Gustavo Coria, ex secretario de Seguridad, reemplazará a Burzaco. Es un funcionario de carrera cercano al diputado nacional Diego Santilli. Cerca de él podría asumir otra funcionaria especializada en Justicia que hoy integra el Consejo de la Magistratura de CABA. Los espera un fierro caliente.   (InfoBAE)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here