La Plata amaneció con lluvias débiles y con 280 personas en centros de evacuados

0
18

La ciudad de La Plata y alrededores amaneció este viernes con lluvias débiles y pronóstico de chaparrones «pero sin riesgo», luego del temporal que dejó ayer a más de un millar de familias afectadas tras la caída de unos 155 milímetros de agua en un día, y que obligó a la evacuación de un total de 354 personas en toda la provincia.

Según el último reporte de la Dirección Provincial de Defensa Civil y la Superintendencia de Seguridad Siniestral, se realizaron durante la jornada de ayer alrededor de 500 asistencias, al tiempo que se contabilizaban unas 280 personas en los centros de evacuación en La Plata, y unas 354 tomando a los damnificados de toda la provincia.

«Muchos eligieron autoevacuarse en viviendas de vecinos y familiares, en lugares no afectados, otro tanto se negó a ser evacuada y permaneció en sus hogares», indicó hoy a Télam el director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García.

Explicó que la situación permaneció durante todo el día bajo control operativo del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y que no hubo «registros de víctimas importantes», pero que «lamentablemente muchos vecinos perdieron pertenencias y daños en sus viviendas».

Fuera de La Plata, en donde se registraron 285 evacuados, quedaban esta mañana unas 24 personas en 3 centros de evacuados de Quilmes que volvían a sus viviendas antes del mediodía, en Exaltación de La Cruz 5 vecinos que fueron trasladadas a vivienda de familiares. En tanto, en San Isidro, se evacuaron unas 45 personas conformando un total para toda la provincia de Buenos Aires de 354 personas evacuadas tras el temporal.

Desde el área provincial, pidieron hoy a las personas afectadas «comunicarse con los organismos oficiales ante cualquier requerimiento» y también «comprensión a quienes sufrieron pérdidas materiales».

«Comprendan que en este momento lo más importante es la preservación de las vidas de cada uno de los vecinos y el personal de emergencia», se comunicó.

La capital bonaerense fue la que mayores consecuencias sufrió durante la madrugada del jueves y durante toda la jornada de ayer por el fuerte temporal que se abatió sobre la región.

La tormenta dejó más de un millar de familias platenses afectadas por la caída de más de 155 milímetros de agua en solo un día, un fenómeno climático histórico del que no se tiene constancia para el mes de agosto en los últimos 60 años, complicando mas las áreas de Los Hornos, Melchor Romero, Abasto y Lisandro Olmos.

Pese a que la ciudad amaneció hoy con lluvias débiles, el último reporte de la Dirección de Hidrometeorología local, indicó el cese del alerta naranja, y que esta mañana «persiste la inestabilidad sobre el Nordeste de la provincia de Buenos Aires, con lluvias y algunos chaparrones dispersos que pueden dejar algunos pocos milímetros de precipitación acumulada». «Esta situación no representa riesgo alguno», se indicó en el reporte, en el que se consignó que «las condiciones mejoran durante la mañana».

En tanto, continuarán hoy los operativos de asistencia en centros de evacuados y clubes con entrega de alimentos, abrigo y colchones, atención en salud y refugio.

Equipos de las distintas áreas operativas de la Comuna continuaban trabajando hoy en los tres centros de evacuados dispuestos en Los Hornos, Villa Elvira y Melchor Romero, brindando colchones, frazadas, ropa, agua, elementos de limpieza e higiene, viandas, alimentos no perecederos e insumos de consumo diario.

Además, en los espacios se encuentran presentes profesionales del SAME realizando relevamientos de personas con patologías previas, controles de temperatura y entrega de medicación gratuita junto a la cartera de Salud provincial.

El gobierno bonaerense dispuso ayer un Comando de Incidencias con base en el Estadio Único Diego Armando Maradona, en La Plata, desde donde se monitorea la situación y se coordinan las acciones de asistencia.

En el comando trabajan la Dirección de Rescate de la Policía, Bomberos, Emergencias y Defensa Civil, en articulación con las demás áreas del gabinete provincial.

«Las acciones se centran en el seguimiento aéreo y terrestre, la evacuación y asistencia de las personas afectadas», detalló el comunicado gubernamental.

El gobernador Axel Kicillof se comunicó con el intendente platense, Julio Garro, puso a disposición todos los recursos provinciales y sigue de cerca la evolución de la tormenta y su afectación, según se informó. (Cablera Télam) 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here