Massa destacó el nuevo endeudamiento para pagar al FMI

0
29

En las últimas horas se empezó a exponer la crisis de reservas reales del país, ya que el nuevo pago de deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un nuevo giro gradual de asistencia del organismo, se hará íntegramente con nueva deuda. Serán tres tramos de casi 3.500 millones de dólares armados con una canasta de swap de China y un préstamo puente de la Corporación Andina de Fomento. El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó este lunes la “importancia” de este nuevo endeudamiento.

La toma de deuda para afrontar deuda fue considerada “un paso fundamental” por Massa, ya que esta vez “Argentina no va a usar un solo dólar de sus reservas”. En rigor, muchos analistas advirtieron que no hay reservas.

 “Esto es una enorme tranquilidad a la hora de mirar el funcionamiento de los mercados argentinos y el cuidado de nuestras reservas que hace a la fortaleza de nuestra economía y de nuestra moneda”, agregó Massa.

El funcionario agregó : “hoy, el Banco del Pueblo Chino y el gobierno chino decidieron ampliar el uso del segundo tramo del swap que Argentina tiene con el gobierno chino, permitiéndonos que los 1.700 millones de dólares adicionales para completar el pago en el día de hoy de 2.700 millones de dólares, se realice en yuanes directamente desde la cuenta del segundo tramo swap de Argentina con China al Fondo Monetario Internacional”.

No obstante, no queda claro, al menos por el momento, de cuánto es la ampliación del segundo tramo del swap, el anterior había sido de USD 5.000 millones y de esa cifra, según estimaciones privadas, ya se usaron USD 3.600 millones. En las últimas semanas el Banco Central intervino para contener la cotización del dólar con moneda china.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here