España: El PP ganó las elecciones pero el PSOE tendría con aliados más bancas para formar gobierno
El Partido Popular (PP), conservador y opositor, se impuso en las elecciones generales de este domingo en España, pero lejos de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, según los cómputos oficiales, por lo que quedó en una paridad relativa con el Partido Socialista (PSOE) gobernante, en un escenario abierto con respecto a cuál de los dos estará en mejor condición de encabezar, necesariamente con aliados, el próximo gobierno.
El PP obtenía 136 de las 350 bancas totales del Congreso de los Diputados, seguido por el PSOE, con 122, cuando se había contado 99,94% de las mesas, informó el Ministerio del Interior en su página web.
Los resultados marcan un crecimiento inédito del PP, que cuenta en el parlamento actual con 89 bancas, y por el lado del PSOE un leve crecimiento de dos nuevas bancas.
La nota la dio el partido de extrema derecha Vox, que tuvo un marcado descenso, ya que perdió 19 escaños.
Vox, potencial aliado del PP -aunque líderes de ambos partidos negaron una eventual alianza-, se ubicaba tercero, con 33 bancas, y Sumar, el principal aliado del PSOE y parte del Gobierno, obtenía 31.
Los votantes renovaron las dos cámaras del Parlamento. El Congreso de los Diputados (cámara baja) elige al presidente del gobierno.
España tiene una forma de gobierno parlamentaria, así que ejerce el poder el partido o la alianza de partidos que logre mayoría en Diputados, es decir, que al menos 176 bancas en una primera votación apoyen una candidatura.
Por lo general, la agrupación más votada es la primera en tener la oportunidad de formar Gobierno. De lo contrario, podrían ir a una segunda votación 48 horas más tarde y quien obtenga mayoría simple (más votos a favor que negativos) se alzará con el gobierno
Yolanda Díaz prometió gestiones para “garantizar” la continuidad del gobierno socialista
La vicepresidenta del gobierno español Yolanda Díaz afirmó este domingo, tras las elecciones generales, que “desde mañana mismo” dialogará con “todas las fuerzas progresistas” a fin de “garantizar” la continuidad de la actual administración.
“A partir de mañana tenemos que seguir ganando derechos y nos comprometemos a seguir haciéndolo: más derechos para las mujeres, las personas LGTBI y los trabajadores”, dijo Díaz, líder del partido Sumar, aliado del Partido Socialista (PSOE) gobernante.
“Desde mañana mismo me pongo a dialogar con todas las fuerzas progresistas de nuestro país para garantizar el gobierno en España”, agregó, según el diario madrileño El País.
Sumar resultó tercero en las elecciones para el Congreso de Diputados, para el que obtuvo 31 bancas, según el escrutinio oficial.
Los comicios fueron ganador por el Partido Popular (PP, conservador) opositor, pero lejos de alcanzar la mayoría propia de la cámara baja, incluso con alianzas. (Télam)