LOCURA DE PUTIN!!! Invasión a Ucrania: En llamas la catedral de la Iglesia Ortodoxa de Odesa por ataque ruso y Zelenski. respondió con raid de drones en Moscú
Llamas y escombros, las imágenes de la catedral de la Iglesia Ortodoxa semidestruida de Odesa bombardeada por los rusos el sábado por la noche dan la vuelta al mundo, pero las protestas de Naciones Unidas y la UNESO por los brutales ataques contra el patrimonio ucraniano y los habitantes de esas zonas no inquietan a Putin y la sus jerarcas en Moscú, que tiene como objetivo una infraestructura portuaria en la región meridional de Odessa, destruyendo un almacén de grano y dañando algunos tanques de almacenamiento de otros cargamentos. Rusia afirmó que había atacado todos los objetivos previstos en la ciudad portuaria, ya que se utilizaban para preparar «actos terroristas» contra Moscú.
Dos personas murieron y una catedral ortodoxa bajo protección de la Unesco resultó dañada en ataques nocturnos rusos contra la sureña ciudad portuaria de Odesa, informaron este domingo autoridades ucranianas, cuyo presidente prometió «represalias».
La Catedral de la Transfiguración, una de las catedrales ortodoxas más importantes y grandes de Odesa sufrió graves daños. “La destrucción es enorme, la mitad de la catedral ya no tiene tejado”, dijo el archidiácono Andrii Palchuk, mientras personal del templo sacaba documentos y objetos valiosos del edificio. La mitad de la catedral estaba inundada con agua empleada por los bomberos para extinguir las llamas tras el ataque.
En Rusia, en tanto, el presidente Vladimir Putin recibió a su par y aliado bielorruso, Alexandr Lukashenko, e insistió con que una contraofensiva lanzada por Ucrania para tratar de recuperar territorios ocupados por Rusia no logró ningún objetivo hasta ahora.
El papa Francisco lamentó los bombardeos que dañaron la catedral de Odesa, mientras que el organismo de la ONU para la cultura (Unesco) los calificó de «brutales» y la Unión Europea (UE) afirmó que constituían un «crimen de guerra» de Rusia.
El Ministerio del Interior ucraniano dijo que otras 22 personas resultaron heridas en los bombardeos, entre ellos cuatro menores de edad de entre 11 y 17 años.
La Fuerza Aérea ucraniana dijo que Rusia lanzó 19 misiles por tierra, mar y aire contra esta ciudad del mar Negro, de los cuales nueve fueron derribados.
«Misiles contra ciudades pacíficas, contra viviendas, contra una catedral», dijo el presidente Volodimir Zelenski.
«Habrá represalias contra los terroristas rusos por lo ocurrido en Odesa», prometió.
En los ataques fue bombardeada la catedral ortodoxa de la Transfiguración, construida originalmente en el siglo XVIII y situada en el centro histórico de Odesa, bajo protección de la Unesco.
Sacerdotes ortodoxos lograron rescatar iconos de entre los escombros. «Hubo un ataque directo a la catedral y quedaron dañados por completo tres altares», dijo el padre Miroslav, rector adjunto del templo.
El religioso agregó que el edificio estaba «muy dañado por dentro» y que sólo quedó intacto el campanario, informó la agencia de noticias AFP.
La UE denunció que Rusia cometió un nuevo crimen de guerra
El alto representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, acusó a Rusia de bombardear durante le fin de semana la gran catedral ortodoxa de Odesa en lo que ha condenado como un “nuevo crimen de guerra”.
“El terror constante de los misiles rusos sobre Odesa, bajo la protección de la UNESCO, constituye otro nuevo crimen de guerra del Kremlin, que además ha demolido la principal catedral ortodoxa, un lugar que es patrimonio mundial”, dijo Borrell en su cuenta de Twitter.
¿Por qué Odesa?
Moscú ha estado lanzando ataques casi constantes contra Odesa desde que se retiró, el pasado lunes, del acuerdo que permite a Ucrania exportar granos de manera segura a través del Mar Negro.
Una huelga a principios de esta semana destruyó unas 60.000 toneladas de grano, dijeron las autoridades.
Odesa es el puerto más grande de Ucrania y, según los términos del acuerdo, se han enviado millones de toneladas de grano desde sus muelles.
El acuerdo, negociado por Turquía y la ONU, entre Rusia y Ucrania se cerró en julio de 2022 y permitió que los buques de carga navegaran a lo largo de un corredor en el Mar Negro.
Ucrania acusó a Rusia de apuntar a los suministros de granos y la infraestructura vital para el acuerdo.
Dos drones sobre Moscú
En las primeras horas del amanecer -según informes del Ministerio de Defensa ruso- Kiev lanzó un ataque sobre Moscú con dos aviones no tripulados. El ministerio lo calificó de «ataque terrorista», anunciando que los drones fueron derribados por la contraofensiva y que no se registraron heridos ni víctimas.
Evacuaciones en Crimea
De nuevo con drones, Kiev lanzó por la mañana un ataque contra un depósito de municiones en Crimea, el segundo tras el del 22 de julio.
El mensaje del gobernador -designado por Moscú- Serghey Aksenov: «Se ha tomado la decisión de evacuar a la población de los pueblos vecinos en un radio de 5 kilómetros del lugar de la emergencia en el distrito de Dzhankoy a centros de alojamiento temporal». Según el comunicado, no hubo víctimas y, por razones de seguridad, se suspendió el tráfico ferroviario en el distrito de Dzhankoy.
Primera reunión del Consejo Ucrania-OTAN
«Ya hemos empezado a prepararnos para la semana que viene. Habrá muchos acontecimientos diferentes que reforzarán definitivamente la defensa ucraniana». Agradeciendo al Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, la pronta convocatoria de la primera reunión del Consejo Ucrania-OTAN, el Presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, anunció que la reunión se celebraría el miércoles 26 de julio. (VN – Télam – BBC Mundo – Infobae) –