Kreplak: «El Qunita garantiza un kit con elementos para una crianza con derechos»
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, destacó hoy que el programa Qunita Bonaerense «garantiza un kit con elementos para una crianza con derechos», al tiempo que aseguró que permite «mejorar» la calidad de atención de embarazadas y bebés en los primeros meses de cuidado.
«El Plan Qunita es importante para el Sistema de Salud porque trae todos los elementos necesarios para el nacimiento y los primeros meses de vida de un bebe y porque nos ayuda a garantizar las mejores condiciones de atención y cuidados en el embarazo, parto, nacimiento y cuidados prenatales», dijo el ministro en declaraciones a radio Provincia.
Comentó que a partir de la universalización de programa, anunciado el lunes pasado por el gobernador Axel Kicillof, «90 mil niños y niñas con cobertura pública exclusiva y sus familias, serán parte de la red que promueve el cuidado y acompañamiento desde el embarazo hasta los 3 años de vida, y que garantiza un kit con todos los elementos para una crianza con derechos».
Agregó que se entrega a «los más vulnerables en términos socioeconómicos» ya que los beneficiarios son «las familias que no cuentan con obra social», y que la cobertura sanitaria «es brindada exclusivamente por el Estado y además los progenitores no tienen empleo registrado».
El titular de la cartera sanitaria bonaerense detalló que «como en la AUH hay que garantizar la escolarización, el control de salud y las vacunas -para percibirla-, acá para poder tener el Qunita que es un Kit muy importante con elementos que tienen mucha calidad hay que acreditar el seguimiento y los controles prenatales».
Para el funcionario eso es «lo que nos permite garantizar la articulación entre los primeros niveles de atención de la salud, que son los centros que están a cargo de los municipios, con maternidades municipales y provinciales, y el nacimiento en las mejores condiciones».
Por otra parte, se refirió a la entrega del «moises o cunita de madera» que se distribuye y aclaró: «Es par los primeros meses y prevenir la muerte súbita de lactantes que se produce por el colecho inseguro».
«Cuando el bebé duerme con otras personas en la misma cama y con poco espacio. Porque allí no solo puede ser aplastado sino también asfixiado con las sábanas, la ropa o el cuerpo de algunos que duermen con él. Por eso tener un espacio para dormir seguro es uno de los elementos centrales», señaló.
Y precisó: «También hay bodis, ropa de abrigo que son de una calidad preciosa y que -depende del tamaño del bebé- la podrá usar hasta los 4 o 5 meses».
Asimismo, Kreplak calificó de «fake news» las críticas que recibió el programa «porque cuando hicieron la judicialización, durante el gobierno de Cristina Fernández y luego del de Mauricio Macri, primero denunciaron hechos de corrupción pero no hubo ninguno, luego intentaron decir que era de baja calidad; cuando el diseño de este programa recibió premios internacionales».
«Todo eso que dijeron era persecución judicial para intentar herir la figura de Cristina, pero nada de lo que se dijo tiene que ver con la realidad» , subrayó.
Al ser consultado sobre las críticas de la exgobernadora de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, al área de la Salud, Kreplak, dijo: «Vidal miente y después se suma a las pavadas de las redes y las toma como verdad pero eso es porque no estuvo en el territorio y no sabe lo que sucede».
En esa línea, aseguró que desde que asumieron la gestión «incorporamos a muchos trabajadores de la salud. Entre ellos 1.800 médicos y unos 2.500 enfermeros. Tenemos más médicos y pediatras que cuando asumimos, esto es un dato objetivo».
Por último, se refirió a la situación epidemiológica del Streptococcus del grupo A, la causa bacteriana más frecuente de la faringitis aguda y algunas infecciones cutáneas, luego de que la cartera sanitaria nacional confirmara en lo que va del año unos 118 casos.
«Hay que hacer hisopado de fauces a tiempo, cuando hay dolor de garganta solo, sin mocos y con placas blancas es importante ir al médico para hacer el hisopado a tiempo. Esto permite alertar al sistema de salud y dar el antibiótico a tiempo», concluyó.