Sentencia por el crimen de Lucas González con condenas de prisión perpectua pàra policías y pedido de investigación para jefes de la Policía de la Ciudad

Sentencia por el crimen de Lucas González con condenas de prisión perpectua pàra policías y pedido de investigación para jefes de la Policía de la Ciudad

El tribunal que condenó hoy a prisión perpetua a tres policías por el asesinato de Lucas González y la tentativa de homicidio de sus tres amigos, ocurrido en 2021 en el barrio porteño de Barracas, pidió este mediodía que además se extraigan testimonios para que se investigue la actuación en el marco del caso que tuvieron el jefe y el subjefe de la Policía de la Ciudad.

De los 14 efectivos de la Policía de la Ciudad que fueron juzgados por el crimen y el encubrimiento del homicidio de Lucas González, nueve terminaron condenados y cinco absueltos.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 25 consideraron al inspector Gabriel Alejandro Isassi, al oficial mayor Juan José López y al oficial Fabián Andrés Nieva coautores del «homicidio quíntuplemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego, alevosía, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser integrantes de una fuerza de seguridad». 

Condenan a prisión perpetua a tres policías 

Tres efectivos de la Policía de la Ciudad fueron condenados hoy a prisión perpetua por el crimen de Lucas González, el adolescente de 17 años asesinado a tiros en noviembre del 2021 en el barrio porteño de Barracas, a quien interceptaron y persiguieron cuando se retiraba en auto de un entrenamiento de fútbol con dos amigos y un compañero del club, que sobrevivieron al ataque.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 consideraron al inspector Gabriel Alejandro Isassi (42), al oficial mayor Juan José López (48) y al oficial Fabián Andrés Nieva (38) -todos miembros de la División Brigadas y Sumarios 6 de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad- coautores del «homicidio quíntuplemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego, alevosía, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser integrantes de una fuerza de seguridad» y de los delitos de «tentativa de homicidio quíntuplemente agravado» de los adolescentes, Julián Salas (19), Joaquín Zúñiga (19) y Niven Huanca (19), todo en concurso ideal con «falsedad ideológica y privación ilegítima de la libertad».

Los condenados son Gabriel Alejandro Isassi (42). Condenado a prisión perpetua. Delitos: «Homicidio quíntuplemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego, alevosía, odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser integrantes de una fuerza de seguridad», “tentativas de homicidio quíntuplemente agravado» (de los tres amigos de Lucas), “privación ilegítima de la libertad” y “falsedad ideológica”.

Inspector de la Brigada 6 de la División Brigadas y Sumarios de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad. Se le imputó haber disparado contra el Volkswagen Suran en el que iban Lucas González y sus tres amigos. Iba en el asiento del acompañante del móvil policial Nissan Tiida sin identificación y fue quien moduló que se trató de un «enfrentamiento armado» y que uno de los chicos -Lucas- esgrimió «un arma de fuego». Fue señalado quien fue a buscar la réplica de arma de fuego «plantada» en el auto de las víctimas.

Fabián Andrés López (48): Condenado a prisión perpetua. Delitos: «Homicidio quíntuplemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego, alevosía, odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser integrantes de una fuerza de seguridad», “tentativas de homicidio quíntuplemente agravado» (de los tres amigos de Lucas) y “privación ilegítima de la libertad”.

Oficial mayor de la Brigada 6 de la División Brigadas y Sumarios de la Comuna 4. Iba sentado en la parte de atrás del Nissan Tiida. Según las pericias, disparó al menos cuatro veces con su pistola reglamentaria hacia el auto de los jóvenes. Uno de los proyectiles impactó en el guardabarro de la Volkswagen Suran.

Juan José Nieva (38): condenado a prisión perpetua. Delitos: «Homicidio quíntuplemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego, alevosía, odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser integrantes de una fuerza de seguridad», “tentativas de homicidio quíntuplemente agravado» (de los tres amigos de Lucas) y “privación ilegítima de la libertad”.

Oficial de la Brigada 6 de la División Brigadas y Sumarios de la Comuna 4. Era quien conducía el Nissan Tiida. Fue arrollado en su pie izquierdo cuando los adolescentes intentaron escapar al creer que iban a ser víctimas de un robo. Disparó hacía el vehículo, pero no se pudo establecer el ángulo de tiro.

Entre 8 y 3 años de prisión a 6 policías por encubrimiento y torturas

Cinco integrantes de la Policía de la Ciudad fueron condenados hoy a penas de entre 6 y 3 años de prisión por el encubrimiento del crimen de Lucas González y un sexto fue penado con 8 años de cárcel por torturar al joven y a sus tres amigos, tras un ataque a tiros cometido por otros tres efectivos en noviembre de 2021 en el barrio porteño de Barracas.

Ellos son Sebastián Jorge Baidón (28), condenado a 8 años de prisión y a inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos. Delito: “Torturas”..

Oficial de la Comisaría Vecinal 4D. Cumplía su primer día como chofer de Cuevas. Fue señalado en pleno debate por Joaquín Zúñiga como quien lo mantuvo boca abajo y le dijo «¿Así que sos de Varela, pedazo de villero? Mirá cómo mataste a tu amigo».

Rodolfo Alejandro Ozán (54), condenado a 6 años de prisión y a 10 años de inhabilitación. Delitos: «Encubrimiento agravado por considerarse un delito especialmente grave y por ser el autor un funcionario público, todo ello realizado en ejercicio de sus funciones, en concurso ideal por privación ilegítima de la libertad por abusos de sus funciones en calidad de coautor».

Comisario de la Comuna Vecinal 4. Se le atribuye haber realizado llamadas en la que dice «busquen lo tengan que buscar para justificar esto», «vayan a emprolijar esta cagada» y que a Lucas «le volaron el frasco», por el tiro que impactó en la cabeza.

Fabián Alberto Du Santos (52), condenado a 6 años de prisión y a 10 años de inhabilitación. Delitos: «Encubrimiento agravado por considerarse un delito especialmente grave y por ser el autor un funcionario público, todo ello realizado en ejercicio de sus funciones, en concurso ideal por privación ilegítima de la libertad por abusos de sus funciones en calidad de coautor».

Comisario a cargo de la Comisaría Vecinal 4D de Barracas. Estuvo en el lugar del hecho y se le atribuye haber realizado llamadas en la que dice, entre otras cosas, «se mandaron un moco» en referencia a lo ocurrido con Lucas.

Juan Horacio Romero (51), condenado a 6 años de prisión y a 10 años de inhabilitación. Delitos: «Encubrimiento agravado por considerarse un delito especialmente grave y por ser el autor un funcionario público, todo ello realizado en ejercicio de sus funciones, en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad por abusos de sus funciones en calidad de coautor».

Comisario de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4, jefe de Isassi, López y Nieva. Mantuvo varias comunicaciones el día del hecho. Estuvo en el lugar del hecho, aunque aseguró no haber tenido contacto con los menores detenidos.

Roberto Orlando Inca (47), condenado a 6 años de prisión y a 10 años de inhabilitación. Delitos: «Encubrimiento agravado por considerarse un delito especialmente grave y por ser el autor un funcionario público, todo ello realizado en ejercicio de sus funciones, en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad por abusos de sus funciones en calidad de coautor». 

Subcomisario de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4. Fue uno de los primeros en llegar al lugar donde se entrevistó con Isassi, López y Nieva e hizo las primeras llamadas a los distintos juzgados. Estuvo presente cuando la ambulancia del SAME trasladó a Nieva al hospital Churruca y a Lucas al Penna. Escribió un parte policial que fue elevado a sus superiores. Respondió un mensaje de WhatsApp en el que le informaron sobre la muerte de Lucas con una imagen de una calavera y la frase «entonces hay que prepararse». Lo acusan de decir «anda a poner eso», en referencia al arma que fue «plantada» en el auto de las víctimas.

Héctor Claudio Cuevas (51), condenado a 4 años de prisión y a 10 años de inhabilitación.Delitos: «Encubrimiento agravado por considerarse un delito especialmente grave y por ser el autor un funcionario público, todo ello realizado en ejercicio de sus funciones, en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad por abusos de sus funciones en calidad de coautor».

Principal de la Comuna 4D. Fue uno de los primeros en llegar al lugar. Dijo que se le ordenó armar el perímetro y dio positivo en una prueba odorífica realizada a la réplica de arma de fuego hallada en la Suran. Señaló a Isassi como quien colocó la réplica de un arma en el vehículo de los adolescentes. Su declaración fue importante para la detención del oficial Matías Torres, acusado de trasladar a Isassi hasta una comisaría presuntamente para buscar el arma.

Los absueltos

Las condenas fueron dictadas esta tarde por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25, que absolvió a otros cinco policías que llegaron al debate también acusados de encubrimiento y dispuso que queden de inmediato en libertad.

Los cinco absueltos son Ángel Darío Arévalos (34), oficial de la División Motorizada de la Comisaría Vecinal 4D. Estuvo en el lugar del hecho.

Daniel Alberto Santana (53), comisario inspector y la máxima autoridad dentro del Departamento Comunal Vecinal 4, que comprende la comisaría de Barracas. Lo acusaron de haber ayudado a los imputados Isassi, Nieva y López a eludir una investigación y el haber alterado los rastros.

Ramón Jesús Chocobar (49), subcomisario de la Comuna 4D. Firmó uno de los primeros informes policiales con el relato de Isassi.

Jonathan Alexis Martínez (35), oficial de la División Motorizada de la Comisaría Vecinal 4D. Fue uno de los primeros en llegar al lugar. Está acusado de esposar a ambos adolescentes. Luego le dieron la orden que se realice el perímetro de la zona.

Daniel Rubén Espinosa (33), oficial de la Comisaría Vecinal 4D y chofer del inspector José Tévez. Ayudó a sacar a Lucas del auto y fue con él en la ambulancia del SAME hasta el hospital Penna, donde una médica le entregó lo que resultó ser un encamisado de un proyectil que, dijo, resguardó con una servilleta y se lo entregó a un agente de la Policía Federal.

Investiguación al jefe y al subjefe de la Policía de la Ciudad 

«Se ordena extraer testimonios respecto del jefe y subjefe de la Policía de la Ciudad a raíz de los hechos denunciados por (el imputado) Ángel Darío Arévalos en sus últimas palabras y remitirlos al juzgado en lo Criminal y Correccional número 7, donde quedó radicada la denuncia de la doctora Natalia Paola Arévalos durante los alegatos», señaló el Tribunal Oral en lo Criminal 25 en uno de los puntos del veredicto que fue leído este mediodía.

El 26 de junio pasado, la abogada Natalia Arévalo, codefensora y hermana del imputado por el encubrimiento Ángel Darío Arévalo apuntó en su alegato contra la cúpula de la Policía porteña, el comisario general Gabriel Berard y Oscar Cejas.

«La madre de Lucas merece saber la verdad, quienes son los verdaderos encubridores de esto, (los culpables) no son los de menor jerarquía, sino que viene de más arriba», dijo la letrada, quien visiblemente conmocionada en varios momentos de su alegato, recordó que tras el arresto de su hermano intentó muchas veces contactarse con las autoridades de la Policía de la Ciudad, lo que pudo concretar el 23 de febrero de 2022, a más de dos meses de la detención.

«Pensábamos que nos iban a dar una respuesta y la verdad que nos encontramos con lo peor que le pueden decir a una familia en ese momento, ya que el jefe de Policía y el subjefe nos dijeron algo que no puedo olvidar, que no puedo sacar de mi mente: ‘Nosotros sabemos que sus familiares son inocentes, pero no podemos hacer nada porque esto es un tema político y no queremos que llegue a nosotros'», relató.

Y agregó: «Le respondí: ‘si ustedes me afirman que mi hermano es inocente es porque saben quién es responsable’, a lo que se miraron y no dijeron nada. Yo ahí entendí que no teníamos en quién confiar».

“Es muy difícil para mí alegar porque se trata de mi hermano y este es un caso aberrante. Lo tenía que contar porque la verdad se tiene que saber”, dijo para finalizar y darle paso a su socio, Ramón Salto, quien solicitó que Arévalos sea absuelto ya que consideró que “nunca encubrió” y que solo recibió la orden de Cuevas de perimetrar la zona.

Nota con información de Agencia Télam.-

Editor

Deja una respuesta