Triunfos de Schwartzman y Podoroska y gran partido de Cachín en derrota ante Djokovic en Wimbledon
Los argentinos Diego Schwartzman y Nadia Podoroska debutaron hoy con victorias en el torneo de tenis de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada, en la jornada inaugural en la que el cordobés Pedro Cachín cumplió una buena actuación a pesar de su caída ante el Serbio Novak Djokovic, mientras que sus compatriotas Sebastián Báez y Juan Manuel Cerúndolo quedaron eliminados.
El porteño Diego Schwartzman, ubicado en el puesto 98 del ranking mundial de la ATP, superó con sorprendente comodidad al serbio Miomir Kecmanovic (41) por 6-0, 6-3 y 6-4, tras 2 horas y 6 minutos de juego.
La cancha 7 del All England Club fue testigo de una versión muy mejorada de Schwartzman, quien manejó el match desde el comienzo y aplastó tenísticamente a un deslucido Kecmanonic, quien sólo le ofreció resistencia en el tercer set, para sortear la primera barrera en Wimbledon como ocurrió en las últimas cuatro ediciones.
El «Peque» se medirá en la segunda ronda contra el italiano Jannik Sinner (8), quien en el último match del día venció al porteño Juan Manuel Cerúndolo (111) por 6-2-6-2 y 6-2.
Cerúndolo se despidió rápidamente de Wimbledon en su debut absoluto en el certamen, tras ser superado por el italiano Sinner (8), una de las promesas del tenis mundial, que se quedó con autoridad y contundencia con el partido tras 1 hora y 31 minutos de contienda.
El menor de los hermanos Cerúndolo, por lo menos, se dio el lujo de jugar en la cancha central de Wimbledon en el último turno del día en All England, en su primera participación en el Grand Slam británico.
Por su parte, la rosarina Nadia Podoroska avanzó a la segunda ronda con una victoria sobre la checa Tereza Martincova (115) en tres sets, 3-6, 7-6 (7-5), 6-4, consumada en 2 horas y 26 minutos sobre el césped de la cancha número 4 del All England Club.
La rosarina, número 80 del ranking de la WTA, se cobró revancha de la misma rival que la eliminó en la segunda ronda de la edición 2021, en la que había conseguido hasta hoy su única victoria en la Catedral del tenis.
«Estoy muy feliz por el triunfo ante una rival muy difícil y en una superficie a la que me pude adaptar y por suerte hacer mi juego. Ojalá pueda seguir así», dijo tras su triunfo.
En la siguiente fase, la argentina jugará con la veterana bielorrusa Victoria Azarenka (19), de 33 años, quien fue dos veces campeona de Australia (2012 y 2013), tres veces finalista del US Open (2012, 2013 y 2020) y semifinalista en Wimbledon 2012 y 2013, quien le ganó a la china Yue Yuan (106) por 6-4, 7-5 y 6-4.
Con una victoria más, Podoroska logrará su mejor actuación del año en un torneo de Grand Slam tras llegar hasta la segunda vuelta en el Abierto de Australia y Roland Garros.
A su vez, el serbio Novak Djokovic no dio lugar a sorpresas en su debut y despachó al argentino Pedro Cachín con una victoria en sets corridos, 6-3, 6-3 y 7-6 (7-4), en la primera ronda de Wimbledon, en el que aspira a su quinto título consecutivo.
El rumbo de la victoria del número 2 del mundo sólo se vio alterado por una interrupción de casi una hora y media al final del primer set, producto de la lluvia pasajera en el All England Club de Londres.
Los organizadores desoyeron la advertencia de los jugadores, especialmente de «Nole», cuando comenzó a caer el agua, y decidieron parar el partido con el césped ya empapado, lo que expuso la tardía decisión de desplegar las lonas cobertoras y, más tarde, el techo del court central.
Al reanudarse la acción, el serbio salió más decidido a terminar con su primer escollo en un torneo donde no conoce la derrota desde 2017.
Así, quebró el servicio del cordobés y tomó la delantera en el segundo set y se encaminó a un nuevo triunfo en la Catedral del tenis contra Cachín, quien pese a la derrota cumplió una muy buena actuación.
Su siguiente rival en Wimbledon será el australiano Jordan Thompson, quien eliminó en cinco sets al estadounidense Brandon Nakashima: 2-6, 2-6, 6-4, 7-6 (7-4) y 6-3.
En tanto, Sebastián Báez fue el primer argentino eliminado en Wimbledon 2023, al caer con el chileno Tomás Barrios Vera por 7-6 (9-7), 3-6, 6-3 y 7-6 (7-2) en la primera ronda del tercer Grand Slam del año.
Báez, número 46 del mundo, cayó ante un rival situado en el puesto 133 tras un partido de 3 horas y 32 minutos que estuvo demorado por la lluvia pasajera de la jornada en Londres.
Con su temprana salida, el argentino repitió la actuación del año pasado sobre el césped del All England Club cuando tuvo su estreno absoluto en el torneo.
Por su parte, los otros dos argentinos que se presentaron en la jornada: Tomás Martín Etcheverry y Guido Pella no pudieron terminar sus encuentros por falta de luz natural y los completarán mañana, en una jornada que se postergó casi 1 hora y 30 minutos por lluvia.
El platense Tomás Martín Etcheverry (32) perdía contra el español Bernabé Zapata (53) por 7-6 (7-5), 7-5 y 3-6, cuando se interrumpió por falta de luz natural, en 2 horas y 52 minutos de partido.
Etcheverry había llegado a Londres fortalecido tras haber alcanzado los cuartos de final en Roland Garros.
Finalmente, el bahiense Guido Pella (308) se imponía contra el croata Borna Coric (14) por 6-3 y 4-4 cuando los sorprendió la noche y se suspendió el match por falta de luz natural.
Hoy martes se producirá el estreno del número 1 del Mundo, el español Carlos Alcaraz, quien debutará ante el francés Jeremy Chardy (534), mismo día que lo hará la mayor esperanza argentina: Francisco Cerúndolo (19), flamante campeón en Eastbourne, ante el portugués Nuno Borges (68) y del rosarino Federico Coria (104) frente al bielorruso Ilya Ivashka (102).
Fran Cerúndolo encendió la ilusión en el «major» británico luego de coronarse el sábado en el ATP de Eastbourne, que significó el primer título en césped de un argentino en 28 años.
El bonaerense aspira a encolumnarse detrás del cordobés David Nalbandian y el tandilense Juan Martín Del Potro, los últimos grandes protagonistas argentinos en Wimbledon.
El «Rey David» quedó a un paso del título en 2002 tras perder la final con el australiano Lleyton Hewitt y la «Torre de Tandil» llegó hasta semis en 2013 (perdió con Djokovic) y cuartos en 2018 (cayó ante Nadal).
Por otra parte, en el cuadro de damas, se presentó hoy la estadounidense Venus Williams (558), de 43 años, y aumentó el récord histórico de ser el tenista, entre mujeres y hombres, con más Grand Slam en singles.
La norteamericana, con esta presencia jugó 92 Grand Slam, al tiempo que cumplió su presencia 24 en Wimbledon, superando por una participación a la legendaria ex número 1 del Mundo la checoslovaca nacionalizada estadounidense Martina Navratilova, quien se retiró con 23.
De todos modos, la mayor de la Williams se despidió rápidamente al caer frente a la ucraniana Elina Svitolina (76), quien la venció por 6-3 y 6-3 en el segundo turno en la cancha central del All England Club.