«Chiche» Duhalde vuelve al ruedo con Schiaretti como candidata a diputada nacional PBA

«Chiche» Duhalde vuelve al ruedo con Schiaretti como candidata a diputada nacional PBA

“Chiche” Duhalde conformó durante décadas uno de los principales matrimonios y sociedades políticas del país, junto con su cónyuge, el ex presidente Eduardo Alberto Duhalde. Transitó junto a él todo el camino que puso a la pareja en el centro de la política argentina y bonaerense. Desde Lomas de Zamora, primero en el Concejo Deliberante, y luego el ejecutivo local; pasando por la gobernación, entre 1991 y 1999, y arribando a la Presidencia luego de la caída del gobierno de Fernando De la Rúa en diciembre de 2001, y la posterior Asamblea Legislativa que lo ungió como interino. Aquel paso por la Casa Rosada terminó con la masacre de Puente Pueyrredón, que truncó las ambiciones de estirar el mandato, y la posterior elección de Néstor Kirchner como su sucesor.

En el medio también fueron protagonsitas de la reforma constitucional de 1994, la campaña presidencial que perdieron con la Alianza a finales del siglo pasado, previa derrota contra Graciela Fernández Meijide en las legisaltivas 1997, en las que «Chiche» igualmente fue electa senadora nacional.

Con el nacimiento del nuevo siglo, en 2005 comenzó el inexorable declive político de ambos. Ese año Néstor Kirchner decidió emanciparse de su benefactor. La arena elegida para la contienda fue la elección legislativa en la provincia de Buenos Aires, donde se enfrentaron las esposas de ambos dirigentes. Allí, «Chiche» enfrentó por primera vez a Cristina Kirchner en un mano a mano. El resultado fue un contundente 44 a 19, que representó un virtual KO, de que la ex senadora busca «revancha». “Voy a colaborar para que el cristinismo y La Cámpora desaparezcan”, afirmó días pasados, en ocasión de su anuncio como cabeza de lista de Hacemos por Nuestro País.

En 2011, los Duhalde volvieron a ir por la Presidencia. El compañero de fórmula de Eduardo era el chubutense Mario Das Neves. Su magro 5,8 por ciento contrastó con el histórico 54 por ciento de su archirrival, la actual vicepresidencia. Lo superaron Hermes Binner (16,8), Ricardo Alfonsín (11,1) y Alberto Rodríguez Saa (8). Fue la última vez que la oposición fue dividida en una elección presidencial.

Chiche es recordada por su ferviente catolicismo, que la ha llevado sistemáticamente a tomar posiciones contrarias a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y por su dispositivo territorial, las “manzaneras”, que contuvieron el caos social en el conurbano cuando asolaban la desocupación y el hambre y no existían la asignación universal por hijo (AUH) ni los planes Jefes de Familia, implementados por Eduardo Duhalde, en una de sus primeras decisiones como presidente. (P/12)

Editor

Deja una respuesta