PJ bonaerense aceptó ir a PASO e integración de listas propuesta por Scioli
La dirigencia del PJ bonaerense tuvo que masticar bronca y aceptar no sólo que en la provincia la fórmula a gobernador tenga una lista en frente, encabezada por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, en línea con el precandidato presidencial Daniel Scioli, sino que además accedió a la propuesta de este último para que el piso para incluir candidatos en las listas finales de forma intercalada sea del 30 por ciento.
No obstante, la aceptación a regañadientes del kirchnerismo a la propuesta de Scioli fue acompañada de un documento público en el cual cuestionan abiertamente a este último por no haber declinado su postulación en aras de la unidad que pedía Cristina Fernández y Sergio Massa.
“Teniendo en cuenta que quien mayor consenso genera hacia adentro y fuera del peronismo se encuentra proscripta por decisión del Partido Judicial, y la reciente intervención de la Corte Suprema de Justicia en los procesos electorales de San Juan y Tucumán, hemos decido aceptar la propuesta hecha por el sector encabezado por Daniel Osvaldo Scioli y Alberto Ángel Fernández«, comienza diciendo el PJ Bonaerense en un duro comunicado.
El escrito menciona la «la especial dedicación» que destinó el sciolismo en «la discusión sobre un ‘diputado nacional más o uno menos'» y destacaron que «la única diferencia» entre las dos propuestas era «sobre la ubicación» de los candidatos a diputados en la lista.
Ese párrafo fue el preludio para los dardos al sciolismo y quienes lo acompañan, como el ex ministro de Economía, Martín Guzmán. “Ojalá hubieran puesto la misma dedicación y esfuerzo en recuperar el poder adquisitivo de ciudadanos y ciudadanas, en la administración de las reservas del Banco Central o en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que quedó muy lejos de las bondades que el Presidente anunciara una mañana de enero del 2022«, subraya el texto.
Recordaron que “la propuesta realizada por el presidente del PJPBA y las personas autorizadas para constituir el frente electoral, junto a representantes de otros partidos políticos que integran el espacio electoral, fue rechazada por el sector encabezado por Daniel Osvaldo Scioli y Alberto Ángel Fernández«.
“Se trata del mismo sector que expresó que de llevarse adelante la propuesta rechazada recurriría al Partido (poder) Judicial, haciéndolo trascender también por intermedio de periodistas y medios de comunicación», agrega la carta.
Acto seguido, desde la conducción del PJ se admite que declinaron de enfrentar al sciolismo por temor a que se judicializara el reclamo y el problema se agravara, dado que ya hay un reclamo judicial por la forma irregular en que se eligió a Máximo Kirchner como titular del partido, desplazando a Fernando Gray.
«Tan firmes como responsables, y ante la posibilidad de que dicho sector abriera las puertas a la intromisión judicial aprovechándose de la enemistad manifiesta y la animosidad persecutoria para con quienes hoy tenemos la responsabilidad de conducir en el PJPBA, decidimos dar por concluida una discusión que lejos se encuentra de aquello que deseamos discutir y que tiene que ver con el presente y futuro de nuestro pueblo», sostuvieron.