«Sobre el lenguaje, su uso»

«Sobre el lenguaje, su uso»

Por Enrique Illia (*) @2b2181b15d7842e.- La construcción oral de la palabra es uno de las mayores logros del ser humano, la palabra, el lenguaje, la escritura, son elementos indispensables para la comunicación.

Para Noam Chonsky (aporte desde la epistemologia) la palabra, es el producto de estar dotado de un aparato de fonación, Hobbes, se refiere a la invención de la imprenta, dice no es gran cosa comparada con la invención de las letras, se la adjudica a Cadmo, hijo de Agenor Rey de Fenicia, como aporte para la memoria y la vinculación de la humanidad, origen del lenguaje, genera nombres, pensamientos, la posibilidad de razonar, imaginar, ya que las palabras también permiten representar imágenes, incorporar conocimiento, para actuar, tomar decisiones, aprender, transmitir.

El lenguaje permite el diálogo, acuerdos, desacuerdos, contratos, paz, guerras, la sociedad como la conocemos.

El lenguaje, la palabra es el ordenador de nuestro discurso mental.

Desvíos peligroso son, la inconsistencia, engaño,  agravio.

La verdad y la falsedad son atributos del lenguaje, no de las cosas.

Donde no hay lenguaje no hay verdad ni falsedad.

El avance se produce con las definiciones, dan significado a las palabras.

Es conveniente acordar que existe una frontera que es la ciencia y la investigación, que permite el avance desde lo conocido, incorporando lo desconocido.

Según Levi-Strauss la mente humana humana organiza el conocimiento en polos binarios, bueno malo, dentro afuera, hoy podemos decir que en parte estamos sufriendo las divisiones que produce la grieta, no existen argumentos sino descalificaciones, se generan identificaciones por lo anti.

El uso y la aplicación del lenguaje abarca toda la actividad humana.

Como muchas herramientas e instrumentos se utilizan para construir o destruir.

El Radicalismo como partido usa el lenguaje y la palabra para su militancia, para desarrollar y sostener conceptos, ideas, propuestas, como partido humanista, democrático, federal, popular, social demócrata, buscando consensos y acuerdos.

Seguiremos militando en defensa de la vida, la paz, la integración social, el desarrollo, en defensa de los recursos naturales, la autonomía, identidad, opinión propia, los acuerdos.

La política tiene que cuidar e integrar a la población al trabajo, a la educación, brindar acceso a servicios básicos, con políticas públicas integrales.

La vida no es una celebración, es lucha, para poner práctica nuestras convicciones.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

(*) Médico sanitarista. Referente radical en Tres de febrero y en la Primera Sección Electoral. 

Nota de opinión del 14 de mayo de 2023

Editor

Deja una respuesta