Leandro Goroyesky: “Este gobierno ha profundizado la brecha y la desigualdad educativa”

Leandro Goroyesky: “Este gobierno ha profundizado la brecha y la desigualdad educativa”

Leandro Goroyesky es docente universitario de Comunicación Política e Historia Política Argentina, también fue director del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) durante el gobierno de Mauricio Macri y actualmente es coordinador federal de Eco Educativo, una ONG conformada por docentes de todo el país, que tiene como objetivo mejorar la educación pública argentina y se refirió en general a la siruación educativa actual y algunas problemáticas que en la provincia de uenos Aires afectan a los docentes al momento de jubilarse.

En diálogo con el programa radial «No es lo que parece» por FM 96.7 de La Plata, Goroyesky habló sobre su visión sobre el panorama actual de la educación en el país y la provincia de Buenos Aires: «La situación es bastante compleja producto de una serie de negligencias del gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Nacional, al delegar la gestión de la política educativa a CTERA y Suteba, que durante la pandemia decretaron muy abiertamente el cierre de escuelas, y producto de eso se acumularon una serie de inconvenientes en los aprendizajes de los más pequeños. Hoy estamos padeciendo las consecuencias del apagón escolar y la desidia». 

«Es muy triste observar que los chicos que están terminando la escuela primaria y están iniciando la escuela secundaria no están alfabetizados, tienen problemas para leer, escribir, y comprender textos», agregó. 

En ese sentido, unas 100 ONG´s de todo el territorio nacional, lanzaron una campaña para visibilizar la crisis de la comprensión lectora. «La crisis es evidente, cualquiera que recorre una escuela tanto de gestión estatal como privada, pero sobretodo estatal, porque este gobierno ha profundizado la brecha y la desigualdad educativa, puede notar que hay una grave falencia en la alfabetización de los chicos, y esto arranca en el nivel inicial y termina en el secundario, es un drama», sostuvo el educador. 

Y, además, avizoró: «El próximo gobierno va a tener que encarar un programa nacional 4.0 que incluya los saberes digitales y otro tipo de habilidades más allá de la lectoescritura tradicional». 

«Tenemos que volver a que los chicos puedan leer en voz alta, hagan dictados, todas las cosas que nosotros usamos para leer y escribir. Hay que tratar de volver a las herramientas tradicionales de aprendizaje. No vale la pena entrar en discusión con el gobierno, hay que ponerse a trabajar. A partir de octubre tenemos que trabajar muy fuerte», manifestó Goroyesky.

Al mismo tiempo, el integrante de Eco educativo hizo una fuerte crítica a los gremios Suteba y CTERA que «decidieron priorizar los intereses político partidarios por sobre el aprendizaje de los y las chicas».

«Baradel está más preocupado en la reelección del Gobernador, que en que los chicos y las chicas aprendan. Está más preocupado en el Gobernador, que lograr que los docentes se jubilen con mayor agilidad, que, en las condiciones edilicias de las instituciones de la provincia de Buenos Aires, que en la formación docente que promueva una carrera docente. Hoy Suteba está al servicio del kirchnerismo, no lo digo en términos personales, pero representan intereses políticos», sentenció.

Por otra parte, Leandro Goroyesky denunció algunas irregularidades en el proceso jubilatorio por los que atraviesan los docentes que inician los trámites en el Instituto de Previsión Social (IPS): «Desde Eco educativo pudimos aunar un montón de reclamos docentes que han iniciado el camino del trámite jubilatorio y los mismos han sido demorados de forma innecesaria por el IPS y el Ministerio de Educación». 

«Tenemos casos de docentes que han estado 5 años sin poder hacer su jubilación, el gobierno provincial ha intentado minimizar la situación diciendo que se trata de un grupo muy chico de docentes. Este problema viene hace muchos años, pero desde la pandemia esto es un drama», agregó.

Los tiempos de la educación y la enseñanza

Sobre las experiencias en materia educativa que existen en otras provincias argentinas o incluso por fuera de las fronteras, Goroyesky planteó: «Hemos llegado al extremo en que los niños que tengan que leer en voz alta, eso significa estigmatizarlo, tenemos que volver al dictado que es una herramienta potente, está demostrado que el camino en el que van encontrando sus propios mecanismos no funciona, la experiencia de la provincia de Mendoza así lo señala, han cambiado los paradigmas y están mejorando. 

«En Córdoba y CABA también están volviendo y les está yendo bien, no quita incorporar nuevas formas, esto en otros países del mundo ya se ha discutido, en Francia con ministro Blaquier se volvió a lo tradicional de la lectoescritura y son desafíos, es lo que hay que debatir, espero que la sociedad lo quiera debatir en las próximas elecciones», indicó.

Además, sobre la agenda educativa del futuro, afirmó: «Es un debate abierto en la formación docente continua, tenemos establecimientos y docentes del siglo 20 y estudiantes del siglo 21, a veces parece que las estrategias son estancas, hay que ir hacia una nueva escuela secundaria, que combine herramientas, tenemos que debatir priorizando los aprendizajes, entendiendo que tenemos que incorporar al mundo del trabajo de lleno las cuestiones de la escuela». 

Al mencionar algunos desafíos con los que se encuentra la escuela, como la violencia, el educador señaló que, «tenemos que ir a una sociedad educadora, tenemos que bajar la violencia en los ciudadanos, hacer una campaña importante, los dramas hacen foco en la escuela. Tenemos que participar todos y decirle no a la violencia, los chicos empiezan a tomar más conciencia. Hay que seguir de cerca los casos preocupantes».

Propuestas

Su propuesta educativa y la de su equipo de trabajo está basada 5 puntos: «Uno es un plan de alfabetización 4.0; el segundo, una nueva carrera nacional docente con incentivos y eje en la formación inicial y continua. El tercero es un plan de terminalidad porque estamos viendo muchos chicos que no terminan la educación secundaria. El cuarto es un programa que nos vincule con las nuevas tecnologías; y el quinto, la infraestructura». 

Para concluir, Goroyesky manifestó: «Estamos con mucha expectativa, como sociedad vamos a empoderar a los docentes ya a partir de diciembre vamos a poder generar nuevos consensos». 

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