Daniel Romero: “el peaje de droga que entra al país se paga con más droga por eso crecen los narcos”

Daniel Romero: “el peaje de droga que entra al país se paga con más droga por eso crecen los narcos”

El especialista en narco terrorismo y representante del país en la Organización Internacional para la Seguridad e Inteligencia (IOSI) dijo que la hidrovía es el principal paso de droga cuyo “peaje” se “paga con más droga” con la complicidad de las autoridades. Pide crear un organismo de fuerzas federales contra el narco delito.

El director de la agencia Total News, representante de Argentina en la Organización Internacional para la Seguridad e Intelligencia (IOSI) y especialista en narcoterrorismo, Daniel Romero, afirmó que el crecimiento del narcotráfico y sus delitos conexos se debe a que los narcos “empezaron a pagar el peaje del ingreso de droga al país con más droga” que después “debe ser vendida” y sus ingresos “lavados con ilícitos relacionados al narco crimen con apoyo internacional”.

La cocaína hoy viene sobre todo de Bolivia, Colombia y Perú. Entra por la ruta 34, va a Catamarca, por la 9, entra a Córdoba y por la 14 hacia Entre Ríos y baja al norte de la provincia de Buenos Aires. Sin ningún tipo de control sobre los camiones que operan, más allá de alguno puntual con perros, ni un escanner en todo el país. Pero desde un tiempo hasta ahora lo que agravó la explosión narco es la hidrovía, por donde ingresa la droga que después Argentina exporta sobre todo a Europa y África”, afirmó Romero, en declaraciones al programa “No es lo que parece”, de la 96.7 Mhz. de La Plata (sábados de 13 a 15).

Además, el estudioso y especialista en inteligencia reveló que la explosión narco se dio “cuando el peaje de droga que se ingresa al país se empezó a pagar no con dinero sino con más droga”, con lo cual se crearon estructuras de “venta interna de esa droga para hacer dinero que después hay que blanquear con estructuras financieras sostenidas por el narco crimen”, lo cual “se montó con la anuencia de las autoridades de seguridad y políticas de turno”.

La droga hay que venderla y se ve el desastre que provocó en poco tiempo esto. Y la plata conseguida hay que sacarla por bancos o financieras y esa situación también se ve. O acaso junto al fenómeno narco en Rosario no se ven los countrys levantados en la periferia. Y hasta el arquitecto más conocido, (Walter) Mosca es el mismo que construye en Nordelta, salió en fotos con Massa y tiene nexos comprobados con los carteles colombianos de droga hace tiempo. Es decir, se ve lo que se quiere ver y el resto se deja pasar pero es toda una misma matriz de la cual la política es responsable”, sostuvo Romero.

Al respecto, enumeró: “acá el gobierno ordenó dejar de derribar avionetas sospechosas, se abandonó el control de camiones en rutas, se dejó de usar lanchas de Prefectura para controlar los barcos en los ríos, se liberó presos y también se eliminó la inteligencia carcelaria sobre narcos detenidos, dándoles garantías y permitiéndoles que usen teléfonos y computadoras para ordenar desde prisión a qué político llevarle droga o a quién matar, se hizo todo mal y el resultado es lo que vivimos hoy”.

Sobre estas últimas cuestiones, consideró que en Rosario el socialismo como gobierno fue el que comenzó a implementar estas políticas garantistas y de provincialización de las políticas narcos, “más por ingenuos que por otra cosa”, y “se desmadró todo”, porque “los antecedentes de México y de Colombia indicaban que cada vez que se ordenó que fuera la Policía local la que se relacione con los narcos todo es peor porque se produce una simbiosis en lugar de un combate, hay que buscar a los que lo hicieron”.

En ese marco, apuntó que “después a nivel nacional pasa algo mucho más grave”, con medidas que “lejos de combatir ayudan a incrementar el flagelo”.

La ex titular del Servicio Penitenciario de este gobierno eliminó la inteligencia carcelaria por una cuestión de derechos de los asesinos y delincuentes. Eso se puede relacionar con lo que dijo la ex ministra de Seguridad, Sabina Frederick, pidiendo que Messi colabore en el desarme en la ciudad. Eso no va a hacer desarmar a los narcos sino a la gente indefensa que por ahí tiene un arma. Ambas piensan en el derecho de los delincuentes porque lo consideran una víctima del sistema que oprime. Son gente preparada que al llegar a la función pública les destroza la cabeza la ideología. El dogmatismo les destroza el pensamiento siguiendo las órdenes de los principios del Foro de San Pablo”, explicó Romero.

Al respecto, relató que el Foro de San Pablo fue escrito por Cuba cuando había caído la URSS y necesitaba apoyo de Latinoamérica y lo hizo así cooptando la educación y cultura de gestión de Estado con la expansión de derechos y el amparo a delincuentes víctimas del capitalismo”.

Cuba está destruida por su ideología ya tomó Venezuela, a la que esquilma y ahora va por más con el gobierno de Brasil tomando la Amazonia y promoviendo focos de conflicto en los países para otorgar derechos a quienes afectan la Nación. Así hay que concebir los ataques y avances mapuches en el sur argentino; los mapuches son manejados desde ahí. Las leyes internas quedan en un segundo plano y el país pierde donde hay recursos. Esa ideología progresista trabaja muy bien desde los medios de comunicación y la educación. Y todo eso se financia con droga, los nexos están comprobados. Hay una corriente latinoamericana de pensamiento político de relación con reivindicación del narco”, acotó el estudioso.

Un desastre

Al describir la situación, Romero detalló: “parte de la droga de Rosario va a Córdoba que está afectada, hacia arriba lo de Chaco y Formosa es una locura y ya en provincia de Buenos Aires todo es un desastre, sobre todo en aeródromo de Zárate y los puertos de Campana, Florencio Varela y Quilmes, sin ningún control”.

Esto es “solucionable si hay gente que quiere hacerlo, pasa que en un sector de la política y en algunas figuras de poder no se ve el mínimo interés de que cambie, en La Matanza estamos lejos de eso, con Fernando Espinoza amparando el Mercado Central donde reina la droga y por algo no puede someterse a una rinoscopia”.

Mientras tanto, en Capital Federal las villas 20 y 1-11-14 tienen ya las bandas narco operando y “todo es un desastre” y acotó: “por algo siempre los fines de semana se ven noticias de personas que chocan o tienen accidentes en las bajadas y accesos por consumo en esos lugares”.

La salida

Frente a un escenario que genera temor y signos de alerta por varios frentes, Romero se mostró convencido de que “hay salida” si el Estado nacional toma el toro por las astas creando “un organismo con los mejores hombres y mujeres de las fuerzas federales que se especialice en el combate del narcotráfico y las redes del narco crimen”.

Hoy el narco está en la política y en las estructuras policiales locales. Hay que organizar algunas estructuras de cada fuerza federal y crear un organismo con los mejores y que trabaje sobre el narco crimen. Porque no es sólo el narcotráfico, estamos hablando de delitos transnacionales, hay una agresión externa, el ingreso de cocaína y órdenes para que se traslade, recorra el país y se exporte y blanqueen las ganancias, más la influencia de algunos organismos latinoamericanos sobre el narcotráfico”, señaló el especialista.

Del mismo modo, “recuperar la política de inteligencia sobre las redes criminales, los controles en las rutas, en los ríos y utilizar tecnología aplicada” y planteó como ejemplo el caso de Rosario: “todo el fenómeno que vemos de narcotráfico se concentra en el 20 por ciento de la ciudad, no puede ser que no se puedan usar cámaras de última generación que ven desde 5.000 metros lo que ocurre en un barrio o usar drones”.

En líneas generales de intervención, también sugirió “profesionalizar a los miembros de las fuerzas policiales, porque por ejemplo la Bonaerense tiene más de 100.000 miembros que no sirven, físicamente no entrenan no tienen capacitación de armamento, logística, inteligencia, los mandan a la calle con un arma con tres o seis meses de capacitación”.

Las fuerzas armadas estudian por años estrategia, planificación de acciones sobre territorio, mucho más que un policía que con tres meses sale a la calle. Podrían enseñarle a las fuerzas policiales a gestionar planes e inteligencia. Y obviamente, cambiar las lógicas de intervención con la tecnología sobre el territorio. Porque a la mayoría de las cámaras hoy no se las usa para prevenir sino como un negocio para facturar al proveedor del sistema de monitoreo”, acotó Romero.

En otro orden, pidió estar “atentos a los factores distractivos que pueden aparecer en la lucha contra el narcotráfico”.

Ubicó en este marco a las pintadas amenazantes contra Lionel Messi en el supermercado de los familiares de su esposa Antonella Rocuzzo en Rosario.

“Sobre eso hay que mirarlo con atención. Los narcotraficantes conocen el marketing y no atacan a los de su cuidad con reconocimiento. La familia Messi y su esposa viven ahí desde siempre. Viene de vacaciones y sale a caminar con la gente y nunca pasó nada. Y esta amenaza, de la que habló todo el mundo, se dio justo en el momento en que el presidente dio casi un golpe de Estado contra la Corte durante su discurso en el Congreso y todos los medios e inversores del mundo hablaban de eso. Y de golpe apareció la amenaza a la familia Messi que obligó a un despliegue militar y un incendió que dejó casi medio país sin luz. Se visualiza un factor distractivo”, analizó el director de Totalnews.

Para finalizar, Romero mencionó que “en 2020 a poco de iniciada la pandemia y por las restricciones el delito bajó estrepitosamente, con los controles sobre la movilidad de las personas, eso se dio por el control natural de un virus sobre la sociedad, bueno por qué no puede el Estado controlar ahora ya sin pandemia”.

Editor

Deja una respuesta