Poco antes de realizarse la reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista en un clima de recrudecimiento de las internas en el frente de gobierno y crisis en casi todas las variables económicas, el presidente Alberto Fernández anunció que no buscará la reelección en las próximas elecciones.
La decisión descomprime la interna con sectores ultrakirchneristas que miraron siempre con recelo la insistencia de Alberto en ir por la reelección, cuando quien lo promovió como candidato presidencial en 2019, la actual vicepresidenta Cristina Fernández, está afectada por una condena en primera instancia por corrupción a 6 años de cárcel con prohibición de por vida a ocupar cargos públicos.
Y a su vez, allana el terreno para que comience a dirimirse la situación del armado electoral por lista de consenso por PASO para el frente oficialista. Y obviamente, las grandes incógnitas están en torno al nombre que encabezará la lista del gobierno en octubre; por quedar poco tiempo para posicionar una figura, los caminos parece apuntar a Cristina Kirchner o eventualmente el ministro de Economía, Sergio Massa, para buscar la primera magistratura del país.
Alberto Fernández hizo el anuncio de renunciamiento a buscar la reelección, que es un puente de cristal para avanzar en acuerdos y una claudicación al mismo tiempo, a través de un video publicado en su cuenta de Twitter en la mañana de este viernes.
El discurso duró poco más de 7 minutos y puntualmente el mandatario informó: «El 10 de diciembre entregaré la banda presidencial a quien haya sido elegido legítimamente en las urnas».
«Desde que comencé a militar política en los años 70, nunca antepuse una ambición personal a la necesidad del conjunto», remarcó el jefe de Estado.
Luego, dio n mensaje directo al corazón de la interna oficialista, como para recomponer lazos, al recordar que el país está “por cumplir 20 años de su asunción” de Néstor Kirchner.
Después, repasó las adversidades que le tocó atravesar al gobierno. ”Cuando me tocó asumir al frente de país, estábamos en una situación límite. Recibimos un país endeudado”, lo cual se agravó “con la pandemia”.
“Pese a esa herencia, volvimos a crecer, construimos viviendas, hicimos obra pública, el Gasoducto Néstor Kirchner, ampliamos los derechos para las mujeres y las disidencias, revitalizamos el aparato productivo. Somos protagonistas del destino latinoamericano y tendimos puentes en un mundo en crisis”, añadió.
Reconoció que en materia económica deja un déficit por los “proyectos y sueños que no pudieron concretarse”.
El presidente cerró su mensaje diciendo que tiene la “tranquilidad” y la “certeza” de que más allá de todos los errores “no tomé una sola medida contra nuestro pueblo”.
El renunciamiento a la reelección por parte del presidente habría sido deslizado tambíén como pedido por parte de los emisarios del FMI y el Tesoro de EE.UU a Massa en las últimas reuniones. Concretamente, el ministro está gestionando un rescate a modo de puente financiero de poco más de 5.000 millones de pesos y los interlocutores habrían planteado como condición que se despejaran políticas dejando en claro el paso al costado del jefe de Estado por las tensiones políticas que generaba su insistencia en momentos de debilidad.